Ébola: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Conoce aquí todos detalles acerca de este mortal virus. 

Foto: El País
Foto: El País

Aunque en los últimos días esta enfermedad ha despertado la preocupación a nivel mundial, el virus del ébola fue descrito por primera vez en el año 1976 como una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorragia en humanos y primates. 

¿Cómo se contagia? 

El ébola es una enfermedad considerada como sumamente infectiva, debido a su alta tasa de mortalidad y la rapidez con la que provoca la muerte en las zonas remotas donde se producen las infecciones. 

[Estados Unidos registra el primer contagio por ébola en el país por fallo en protocolos]

Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos o antílopes) y de persona a persona solo a través del contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales, así como a través del contacto con equipo médico contaminado como agujas y otros instrumentos. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero el período en el que suelen manifestarse es entre los 8 y 10 días después de haberlo contraido. La persona infectada presenta fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares. 

También hay dolor de garganta y debilidad generalizada; diarrea, vómitos y dolor de estómago, así como una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival en los ojos, alteración de la función renal y hepática, y en algunos casos puede observarse una hemorragia interna y externa. 

[Iniciaron campaña para prevenir el ébola en el Aeropuerto Jorge Chávez]

En el Perú, el Ministerio de Salud viene brindando información acerca de esta enfermedad a fin de evitar el contagio, sobre todo en personas que llegan al país procedentes de África, por lo que recomienda acudir de inmediato a un centro médico. 

[Paciente internado en el hospital Carrión "no es sospechoso de ébola"]

Cabe indicar que el día de hoy se produjo una alerta tras difundirse un presunto caso de un ciudadano de Guinea infectado con ébola en el hospital Daniel Alcides Carrión. Sin embargo, las autoridades del sector informaron que el paciente no presenta los síntomas de este mortal virus, según las pruebas epidemiológicas. 

Relacionadas