"Los dueños del valle": Traficantes de terrenos tenían policías a su servicio para consumar delitos

Dos hermanos dedicados al tráfico de terrenos, y que contaban con infiltrados en la PNP, fueron capturados en un operativo conjunto de la Diviac y Fiscalía

Video: Cuarto Poder

Jimmy Gutiérrez Poma, sonríe orgulloso, levanta los brazos, sostiene una caja de cerveza, mientras avanza al ritmo de la banda de música, junto a él, su hermano Eder Gutiérrez sonríe también, disfrutan por todo lo alto en una fiesta costumbrista en su natal Huancayo.

Los hermanos Eder, Yoder y Jimmy Gutiérrez Poma eran los protagonistas de cuanto evento social había, y es que, si el dinero sobraba, había que gastarlo.

En este otro video Jimmy Gutiérrez ingresa al local con una caja de cerveza en cada mano, acompañado de una banda de músicos, y junto a una torre de cajas y cajas de más cerveza. Todo a su cuenta. Así demostraba ese poder económico que amaso durante años.

Pero detrás de esa bonanza económica se escondía un gran secreto. Los tres hermanos Gutiérrez Poma estaban en la mira de la División Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado desde el año 2015. Le seguían la pista bajo la sospecha de ser los cabecillas de una bien montada organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, bautizada como “Los Dueños del Valle”.

En un video grabado el 4 de julio del año pasado, se ve a Jimmy Gutiérrez presentando por todo lo alto uno de sus últimos logros. Es un terreno usurpado con violencia, lotizado y presentado como el condominio El Golf de Pachacamac, al sur de Lima.

En el mismo video se observa entre los invitados del clan Gutiérrez Poma, al entonces comisario de esta zona de Lima.

Las víctimas de los hermanos Gutiérrez Poma se cuentan por miles. Uno de ellos es Saul Hernández. Llego desde Chota Cajamarca hace más de veintidós años con el propósito de conseguir un terreno para instalarse junto a su familia, fue así como con mucho esfuerzo logro comprar este predio en la ex zona agrícola de Pachacamac por veintiocho mil soles. Pero tuvo la desgracia de que la inversión de su vida cayera en manos del clan Gutiérrez Poma.

El diecinueve de julio del año pasado, Saul fue despojado de su predio con violencia y luego denunciado como si él fuera el invasor.

Saul recorre su terreno, aún están las huellas del enfrentamiento que sostuvo con los matones para recuperarlo.

El trabajo de inteligencia para penetrar hasta el corazón de la organización de los hermanos Gutiérrez fue paciente y silencioso. Durante meses les siguieron los pasos con discretos seguimientos grabados en video. Incluso se interceptaron legalmente conversaciones telefónicas que fueron clave para conocer como operaban en Pachacamac, la zona donde justamente le quitaron su terreno a Saúl Hernández.

El clan Gutiérrez no dejaba nada a la improvisación. Tener policías a su servicio era fundamental para consumar sus delitos.

La siguiente es una conversación entre Eder Gutiérrez hermano de Jimmy conocido con el apelativo de John y su íntimo amigo, el superior de la policía de apellido Pacora.

No solo eran íntimos amigos de policías al sur de Lima, sino también fijaban el precio para que agentes de la Dirección de Investigación Criminal dejen libre a uno de sus integrantes.

Estas imágenes captadas con la ayuda de un drone, en Huancayo, describen el poder de estos criminales, tres terrenos cuyas extensiones superan los diez mil metros cuadrados, fueron usurpados con documentación falsa y con la ayuda malos fiscales, jueces y policías lograron lotizarlos y venderlos.

Los hermanos Baldeon Berrocal, miran con impotencia lo que hasta hace un año y medio les pertenecía como herencia de su padre un terreno que les fue arrebatado con documentos falsos y violencia por el clan Gutierrez Poma.

Esta semana el camino de crimen y violencia de los Gutiérrez Poma, llego a su fin, al menos por el momento, un completo operativo en simultáneo llevado a cabo en Huancayo, Lima, Huancavelica y Chanchamayo.

Dos de los tres hermanos Gutiérrez Poma cayeron de madrugada mientras dormían. Yoder fue detenido en Huancayo, mientras que Jimmy en su casa de Lima. En total se allanaron 53 inmuebles y se detuvo a veintiocho de los integrantes de “Los Dueños del Valle”.

Atrás quedaron los días de fiesta y derroche para el clan Gutiérrez Poma. De un día para otro cambiaron los días de diversión por una fría celda donde seguramente pasarán largos años de su vida. 

Relacionadas