Duberlí Rodríguez sobre caso Odebrecht: "Necesitamos más recursos"

El presidente del Poder Judicial dijo que están respondiendo a este gran reto

Duberlí Rodríguez. Foto: Andina
Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez afirmó que su institución está en condiciones de responder al gran reto que significa para la justicia peruana el caso Odebrecht, pero aseguró que se necesitan mayores recursos económicos debido a que se trata de un caso de gran envergadura, incluso mayor al de la época del ex presidente Alberto Fujimori.

“Sí estamos en condiciones de responder a este reto. Porque aún cuando no se ha armado el Sistema Nacional de Justicia Especializada para Delitos de Corrupción y no tenemos las oficinas, las salas de audiencia, toda la logística que necesitamos, estamos respondiendo. Los juzgados de la Sala Penal Nacional están respondiendo a los requerimientos del Ministerio Público”, sostuvo Rodríguez en Agenda Política, en referencia al caso Edwin Luyo y Jorge Luis Cuba.

En ese sentido dijo que si bien ya cuentan con el edificio Carlos Zavala Loayza para que funcione aquí la coordinación nacional de este sistema a cargo de la jueza Susana Castañeda, no es suficiente.

[LEE: Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para Edwin Luyo Barrientos]

“Necesitamos infraestructura. Aquí vamos a instalar los juzgados de investigación preparatoria, los juzgados unipersonales, los juzgados colegiados y las salas de apelaciones, pero nos falta todo lo demás como el pago de los jueces, financiar secretarios, asistentes, las computadoras, toda la logística y eso tiene un costo”, afirmó.

Duberlí Rodríguez aseguró que en breve se establecerá un costo al respecto y se realizará un requerimiento formal al Ministerio de Economía para que se le asignen los recursos necesarios.

“Para estos casos de mucha envergadura tenemos la necesidad de un sistema nacional como el que se está organizando. (…) El gobierno puede apoyar dotando los recursos económicos al Ministerio Público y al Poder Judicial para poder afrontar estos procesos”, indicó, dejando en claro que el Gobierno solo podría tomar acción en los casos de corrupción ligados a Odebrecht en el ámbito administrativo.

En otro momento, afirmó que tras las coimas pagadas por la empresa Odebrecht en distintos gobiernos, sería importante que la Contraloría General de la República asuma también un protagonismo al respecto.

“Este es un proceso de mayor envergadura, porque los montos de sobornos son sumamente altos. Solo en estos dos casos (Edwin Luyo y Jorge Luis Cuba), hablamos de entregas de 6 millones de dólares. Esto nos lleva a pensar que los implicados no solo son estas dos personas, sino que habría toda una cadena. Se habla de varios gobiernos y por tanto podrían aparecer implicados ministros, viceministros, personas que hayan intervenido en las licitaciones, etc.”, señaló el presidente del Poder Judicial.

“Se tendrán que analizar los famosos Decretos de Urgencia (…) y eso le corresponde a la Contraloría General de la República, porque se queman etapas y eso debería merecer una respuesta especial por parte de esta institución”, añadió Duberlí Rodríguez en Canal N.

Recalcó que en este caso de corrupción, “el sistema está respondiendo, los fiscales hacen su labor y el Poder Judicial está haciendo la suya”.

Finalmente, dijo que se le debe dar al Ministerio Público todo el apoyo que requiere para las investigaciones referidas a este caso, pues es esta institución la que finalmente realizará las acusaciones correspondientes.

[LEE: Caso Odebrecht: exfuncionarios investigados registran viajes a Brasil]

“Las conclusiones del Congreso van a ser referenciales, porque los jueces en el juicio se van a basar en las pruebas que hace la Fiscalía. Pienso que se le debe dar todo el apoyo al Ministerio Público para que haga su trabajo, como lo está haciendo”, sentenció Duberlí Rodríguez, tras defender la reserva y “pulcritud de la investigación fiscal” en el caso Odebrecht.

Relacionadas