Duberlí Rodríguez: Se puede presentar recurso de amparo ante moción de vacancia

Presidente del PJ recordó que en la primera vacancia se presentaron hasta 14 acciones de amparo  

Duberlí Rodríguez: Se puede presentar recurso de amparo ante moción de vacancia

Foto: Exitosa Noticias

Esta mañana el presidente del Poder Judicial (PJ) Duberlí Rodríguez informó que ante una eventual vacancia del cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) queda abierta la posibilidad de presentar un recurso de amparo. Recordó que, en la primera vacancia, realizada en diciembre de 2017, se presentaron hasta 14 acciones de amparo.

LEE: Pedido de moción de vacancia contra PPK cuenta con 22 firmas de 5 bancadas

Explicó que dichos recursos, presentados en distintos juzgados de Lima, no procedieron dado que tras la votación en el Congreso se rechazó el pedido contra el mandatario peruano.

Según la Agencia Andina Rodríguez Tineo declaró desde la región Arequipa: "Puede hacerse lo mismo; en el Poder Judicial somos respetuosos de las atribuciones de otros poderes del Estado, si hay moción de vacancia será el Congreso quien tome la decisión".

LEE: Yoshiyama fue detenido por tenencia ilegal de armas

Como se sabe, a la fecha se promueve el pedido de moción de vacancia en el Congreso y se espera recabar 26 firmas de distintas bancadas para que el documento entre a trámite. A la fecha se cuenta con más de 20 firmas de legisladores de 5 bancadas.

Allanamientos a viviendas de Yoshiyama y Bedoya

El titular del Poder Judicial manifestó que fue el Ministerio Público el que solicitó al juez de investigación preparatoria el allanamiento y decomiso de documentos, y evitó referirse a favor o en contra.

“Entiendo que el fiscal ha pedido y el juez lo ha amparado, no puedo calificar si está bien o mal, lo único que espero es que los jueces actúen con independencia, respetando las leyes del país”, remarcó.