Duberlí Rodríguez: "Prisión preventiva a Toledo puede ser modificada"

El titular del Poder Judicial recomendó al expresidente volver al país por su cuenta para evitar la extradición

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, justificó el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho que ordena prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

Sin embargo, comentó que esta medida cautelar podría ser modificada posteriormente, siempre y cuando el exmandatario se presente ante la justicia y colabore con esta.

[LEE: Gobierno ofrece S/ 100 mil por la captura de Alejandro Toledo]

"Se ha ordenado una medida provisional, una medida cautelar que afecta su libertad, la prisión preventiva, pero también puede ser modificada en el transcurso del tiempo si es que él, por ejemplo, se pone a derecho y se compromete a acatar todas las disposiciones que emitan las autoridades", dijo Duberlí Rodríguez.

En ese sentido, recomendó a Alejandro Toledo regresar al Perú por su cuenta para declarar ante las autoridades sobre los sobornos de Odebrecht que se le imputan y no esperar que ser capturado por la Interpol.

"Yo, como representante de un poder del Estado que es el Poder Judicial, recomiendo al expresidente Toledo y a cualquier ciudadano que es sujeto de una investigación que se presente ante las autoridades. La mejor defensa que tiene una persona es presentarse y decir su verdad ante las autoridades", declaró.

Asimismo, el titular del Poder Judicial descartó que en su institución haya algún "ensañamiento" con el Alejandro Toledo, sino que se trata de un caso que sigue el debido proceso.

"Yo recomiendo más bien que el señor Toledo venga al país. Aquí no hay ningún ensañamiento, ningún linchamiento. Nosotros, los jueces, no somos enemigos del señor Toledo. Nadie de nosotros se ha peleado con él, nadie ha tenido un juicio con él, no tenemos ninguna enemistad personal. Es un tema de pura justicia, de puro derecho", afirmó.

Relacionadas