Duberlí Rodríguez es el nuevo presidente del Poder Judicial

"Prometo al país que no los defraudaré", dijo en su primer discurso como titular del PJ

Foto: Andina
Foto: Andina

Tras la votación de los 19 jueces supremos, fue elegido en segunda vuelta el magistrado Duberlí Rodríguez Tineo como el nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2017 – 2018, en reemplazo de Víctor Ticona. 

Durante su discurso, Rodríguez Tineo agradeció la responsabilidad otorgada por sus colegas y que trabajará con fuerza y energía  para “sacar adelante” al Poder Judicial. 

“Prometo que no los defraudaré (a sus colegas) pero más que nada prometo al país que no los defraudaré en esta responsabilidad. He tenido responsabilidades toda mi vida y no creo que en los años otoñales yo flojee en esta gran responsabilidad”, indicó.

[LEE: Víctor Ticona juró como nuevo presidente del JNE]

Asimismo, remarcó la importancia de apostar por la justicia virtual con el objetivo específico de acortar los plazos de duración de los procesos, algo que es muy reclamado por los litigantes. 

Además, indicó que el Poder Judicial no puede verse “como un mendigo todos los años” por lo que aseguró que se debe avanzar en la autonomía presupuestal a través de una reforma constitucional elaborando un proyecto de ley con la colaboración de un grupo de juristas. 

Rodríguez Ticona también hizo un llamado al presidente Pedro Pablo Kuczynski a cargo del Poder Ejecutivo y a Luz Salgado, titular del Poder Legislativo a trabajar en una política de colaboración recíproca para así poder trabajar unidos en favor de la ciudadanía.

El flamante presidente del Poder Judicial se pronunció además sobre la huelga de trabajadores judiciales la cual calificó como “una reclamación legítima” que debe ser atendida para no perjudicar a los ciudadanos que esperan la resolución de sus casos.

[LEE: Trabajadores del PJ acatan paro indefinido por malas condiciones laborales]

“Así como quienes nos gobiernan consideran que está muy bien que se invierta en Salud, que se invierta en Educación, tienen que entender que el servicio de justicia también demanda inversiones, demanda dinero, eso cuesta de tal manera que si nos exigen mayor productividad, pues dennos buenas condiciones para trabajar”, precisó.

Finalmente, Duberlí Rodríguez Tineo, aseguró que no habrá reuniones a puerta cerrada y prometió mantener una política de comunicación fluida. “Estarán enterados de todo lo que hará el Poder Judicial”, enfatizó.

 

Relacionadas