Rodríguez: "Habeas corpus de Fujimori se resolvería en seis meses"

Dijo que Keiko Fujimori está en su derecho de presentar garantía constitucional

Duberlí Rodríguez. Foto: Andina
Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

Aproximadamente seis meses, tardaría en resolverse el habeas corpus que busca la libertad del expresidente Alberto Fujimori, anunciado esta mañana por su hija Keiko Fujimori, así lo aseguró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Siendo realista y si esto llega al Tribunal Constitucional, yo creo que nos vamos por medio año, pero no hay plazo formalmente establecido, aunque por su propia naturaleza toda acción de garantía constitucional debe ser rápida”, sostuvo Rodríguez, al indicar que Keiko Fujimori está en todo su derecho de presentar esta garantía constitucional.

[LEE: Zavala sobre Fujimori: "Mecanismo de habeas corpus está contemplado en la ley"]

“Están en su derecho de interponer la acción de habeas corpus. Este si tiene todas las formalidades será admitido por un juez de instrucción de Lima, que se convertirá en juez constitucional. Este juez después de escuchar las partes emitirá una sentencia, subirá a una sala de apelaciones constitucional y si la resolución es favorable, ahí termina”, dijo Duberlí Rodríguez.

Asimismo, explicó que de existir una apelación, será el Tribunal Constitucional quien decidirá finalmente este caso.

“Si eventualmente fuera desfavorable, habrá una suerte de apelación, un recurso de agravio constitucional remitido al Tribunal Constitucional que será finalmente quien resuelva en definitivo esta acción. En cuanto a la pertinencia o impertinencia de esta acción no me corresponde pronunciarme”, sostuvo el presidente del Poder Judicial.

En otro momento, recordó que en ocasiones anteriores ya se han presentado habeas corpus para lograr la excarcelación de Alberto Fujimori, los cuales fueron rechazados.

“Tenemos conocimiento que ya se han hecho otros habeas corpus con anterioridad, que han tenido resultados desfavorables para la parte demandante, pero no existe ninguna noma que prohíba que se vuelva a presentar otro habeas corpus como anuncian que lo van a hacer. Como recién es un anuncio no conocemos los fundamentos”, aclaró Duberlí Rodríguez.

En otro tema, el titular del Poder Judicial dijo que ha coordinado con el nuevo jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Rucoba, para que el lunes 15 reciba a los familiares de las tres víctimas del accidente ocurrido la semana pasada en la Costa Verde.

[LEE: Keiko Fujimori anunció habeas corpus para lograr libertad de su padre]

Rodríguez dijo que estas personas están preocupadas por la demora en las investigaciones, cuyo principal sospechoso estaría “prófugo” en los Estados Unidos. 

Relacionadas