Duberlí Rodríguez calificó de "afrenta" el gesto de festejo de Guzmán y Morote

El presidente del Poder Judicial también se refirió a las medidas de prisión preventiva: "no hay un uso adecuado", dijo

Duberlí Rodríguez.
Duberlí Rodríguez.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez calificó como una "afrenta" el abrazo y los gestos de Abimael Guzmán y Osmán Morote tras la audiencia en la que se dispuso el arresto domiciliario del segundo de Sendero Luminoso.

"Esa invocación (pedir que se comporten) se hace antes de la audiencia y se puede retirar a quienes no la cumplen. Esa escena en la sala fue una afrenta. Pudieron tener la precaución de no sentarlos juntos", comentó en entrevista con El Comercio.

Rodríguez aseguró que se acostumbra que los jueces llamen al orden y a la prudencia para que no haya incidentes como el que ocurrió en la sesión donde también se ordenó la prisión domiciliaria a Margot Liendo.

LEE TAMBIÉN: Duberlí Rodríguez niega vinculaciones con extremistas de izquierda

El funcionario también respondió sobre una ley de amnistía para dirigentes de izquierda que firmó años atrás cuando era congresista. Dijo que el proyecto aplicaba para los que no hubiesen cometido hechos de sangre.

"Lo que pasaba es que al reprimir el terrorismo, se detenía a sospechosos porque tenían un libro de Mariátegui o Marx. No lo presenté yo, fue la bancada de IU, 26 congresistas. Fuimos víctimas de Sendero", dijo Rodríguez al diario capitalino.

LEE TAMBIÉN: Rodríguez sobre caso Peschiera: "Jueces dictan medidas de protección de manera inmediata"

Además, dijo que no se está haciendo un uso adecuado de la prisión preventiva y que se debería enfocar esta según los casos que se tocan.

"No hay un uso adecuado (de la prisión preventiva). No podemos ser ingenuos y dejar de darles prisión preventiva a narcotraficantes pescados con toneladas de droga, pero a alguien procesado por otros delitos, que tiene sus bienes, su casa identificados, ¿para qué le van a dar prisión preventiva?", aseguró.

Relacionadas