Tres peruanos salvaron de morir gracias a órganos donados por paciente en Puno

Un hígado y 2 riñones fueron trasplantados a pacientes en lista de espera. Los órganos fueron llevados de Juliaca a Puno y luego hacia Lima  

Video: Canal N

La decisión de donar sus órganos de un peruano residente en Puno, salvó la vida de tres personas que estaban en lista de espera para obtener nuevos órganos que reemplacen los suyos. Los órganos del donante que sufrió muerte cerebral fueron trasladados vía terrestre de Juliaca hacia Puno y posteriormente vía aérea hacia Lima.

El gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, Dr. Carlos Carvallo, dijo a Canal N que la donación se destinó a tres pacientes del hospital Guillermo Almenara. Se espera que en los próximos días sean dados de alta, dado que "su evolución es muy satisfactoria".

LEE: Donación de órganos: Minsa aclara mitos y verdades de una práctica necesaria

"Tres personas se han salvado gracias a este generoso acto de la familia y de la persona que falleció", apuntó el médico. 

Este miércoles 23 de mayo se conmemorará el día nacional del donante de órganos y tejidos; ante ello, Carvallo precisó que "en promedio los pacientes que están en lista de espera por un hígado, se está trasplantando entre 6 y 12 meses después que ingresaron a la lista".

LEE: Un corazón fue trasladado de Piura a Lima para ser trasplantado en un niño

Aclaró, sin embargo, que "hay pacientes que, por su estado de gravedad, necesitan el trasplante en un plazo perentorio". Dijo también que, en el Perú aproximadamente son 50 personas por mes los que podrían donar sus órganos dada su condición de muerte cerebral, pero de dicha cifra solo 5 deciden ser donantes.

El Dr. Carlos Carvallo instó a las familias a dialogar sobre la donación de órganos para preservar la vida de más personas.

Relacionadas