Dólar continúa fortaleciéndose y alcanzaría los 4 soles a fin del 2016

Experto explica que esto se debe a la migración de capitales desde China y Europa a EEUU.

Valor del dólar seguirá al alza durante el 2016, según expertos. Foto: archivo Gestión.
Valor del dólar seguirá al alza durante el 2016, según expertos. Foto: archivo Gestión.

El dólar sube, sube y no deja de subir. Al cierre de la jornada del lunes 9 superó la barrera de los 3.5 soles por la mayor demanda de los inversionistas institucionales y pese a que el Banco Central de Reserva intervino en el mercado cambiario con la vente de 60 millones de dólares.

[LEE: Dólar supera los S/. 3.43 y podría llegar a S/. 3.55 en los próximos meses]

Y los expertos confirman que esta tendencia continuará el resto del año. En diálogo con Canal N, el economista Juan Mendoza, de la Universidad del Pacífico, estimó que el tipo de cambio llegue supere los 3.8 soles e incluso los 4 soles a diciembre de este año.

"Lamentablemente para nosotros, por lo que está pasando en la economía mundial, todo indica que el dólar se va a seguir fortaleciendo en lo que queda del 2016. Yo creo que deberíamos estar llegando a un dólar por encima de 3.8, entre 3.8 y 4 hacia diciembre de este año", dijo.

"La razón es que los capitales están saliendo de la China, de Europa, de todos los países. Se están yendo a comprar bonos del tesoro en dólares de los Estados Unidos. Eso es muy mala noticia para nosotros porque el aumento del dólar nos impacta en inflación", agregó Mendoza.

En ese sentido, el economista consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) ha hecho bien en mantener sus intervenciones en el mercado cambiario en un nivel prudente a fin de evitar la volatilidad o "cambios bruscos" que puedan afectar de golpe la economía nacional.

"Yo creo que el Banco Central está actuando correctamente, evitando que haya un salto exagerado en el tipo de cambio. De hecho, lo que hemos visto en los últimos meses es que el Banco Central no ha interferido con la tendencia al alza del dólar, lo que ha hecho es mitigar la volatilidad", señaló.

Relacionadas