Documentos de Odebrecht fueron guardados en un almacén de Pachacamac

Hace tres semanas no hay orden judicial de inmovilización, pese a que se trata de miles de hojas con información valiosa

El misterioso almacén de Odebrecht. Video: América TV

Desde hace tres años y un mes un almacén privado, ubicado en el distrito de Pachacamac, al sur de Lima, guarda y protege un voluminoso archivo documentario de la empresa Odebrecht, aún desconocido por las autoridades peruanas que investigan el caso Lava Jato.

En febrero de 2015, un año después del inicio de las primeras detenciones en Brasil por este megacaso, y cuatro meses antes de la sorprendente caída de Marcelo Odebrecht en ese país, la empresa Odebrecht retiró millones de papeles de sus oficinas, en San Isidro, y se los entregó en custodia a una empresa llamada Polysistemas, que es la propietaria de este hangar metálico, y cuya especialidad es el almacenamiento y resguardo de documentos.

LEEComisión Lava Jato tiene pendiente entrevistar a más de 100 personas

El alto ejecutivo brasileño, Raymundo Trinidade Serra, firmó a nombre de Odebecht Perú Ingeniería y Construcción, y de Constructora Norberto Odebrecht, estos contratos con la empresa Polysistemas, que Cuarto Poder muestra ahora en exclusiva, para el manejo, la gestión y la custodia de los archivos de la compañía brasileña

Fueron en total 18,962 cajas llenas de documentos administrativos y de orden laboral, pero también de contratos, subcontratos, expedientes de obras, y sobre todo, estados financieros y libros contables de la compañía.

Todo fue trasladado en camiones, desde San Isidro hasta este almacén, ubicado en la zona llamada Asociación Huertos de Villena, Pachacamac, el 24 de febrero del 2015.

Mientras tanto, en Brasil, el caso Lava Jato alcanzaba un pico alto, al punto que cuatro meses después, en junio del 2015, la Policía Federal de ese país detenía al magnate Marcelo Odebrecht, y en el mismo mes, en el Perú, el caso Lava Jato empezaba de manera oficial para la Fiscalía nacional.

Desde entonces, han pasado tres años y un mes, y ni la Fiscalía ni la Comisión Lava Jato del Congreso han puesto mano sobre este material, que bien podría guardar valiosa información para enriquecer y potenciar las investigaciones de este caso de gran corrupción.

La pregunta es: ¿qué guardan esas cajas?  Durante dos semanas, Cuarto Poder ha indagado sobre el contenido de los archivos, este búnker almacena, entre otros asuntos, papeles de varios de los proyectos más importantes ejecutados por la firma brasileña a lo largo de las últimas décadas en nuestro país.

Por ejemplo: Metro de Lima, Trasvase Olmos, Irrigación Olmos, Vía Costa Verde, Rutas de Lima, Interoceánica Sur, Carretera Ilo – Desaguadero, Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, Vía Expresa Cusco.

Asimismo, hay cajas que contienen documentación sobre: contratos de programa de emisión de bonos con el BCP, expedientes de la Contraloría de los años 2004-2005, expedientes referidos, todo indica, a la oposición que tuvo la Contraloría en aquel entonces, para que el Estado contratara a Odebrecht para la ejecución de la carretera Interoceánica.

Hay información sobre:  arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano, consultorías externas, subcontratistas, cuentas en Interbank y el BCP.

También hay: cinco cajas con el rótulo ‘Transportes Don Reyna’, cajas con contratos con algunas consultoras de comunicación, obras en Panamá y Sao Paulo.

Y, por último, documentos sobre: el Cristo del Pacífico, que fue donado al Perú en abril del 2011, como se recuerda, por la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación casi finalizando el segundo gobierno aprista que presidió Alan García.

No todos los archivos son de interés para el caso Lava Jato, como es lógico. Hay documentación interna que tiene que ver con la seguridad laboral y hasta de salud de los empleados de Odebrecht, y con protocolos internos y de orden administrativo de la empresa.

Odebrecht informó a Cuarto Poder, por correo electrónico, que el de Pachacamac “es el archivo general documentario de Odebrecht Perú, ahí tenemos documentos contables, societarios, contractuales, técnicos, relación de empleados, etc., de todas las obras de la empresa”.

Pero, como hemos visto, también hay información relevante para el caso. ¿Cuántas hojas o folios contienen las casi 19 mil cajas que guardan los papeles de Odebrecht?

La mayoría de las cajas miden 1.2 pies cúbicos, y cada una puede contener, holgadamente, 2 mil hojas tamaño A4. Pero, como quizás no todas las cajas fueron llenadas al tope, haremos un cálculo sobre la mitad de las hojas, es decir, 1,000 por cada caja.

Mil, por las 18,962 cajas, arroja 18’962,000 de hojas o folios de Odebrecht contenidos en este almacén. Un cálculo bastante conservador, pero, igualmente, impactante. Son casi 19 millones de papeles. Documentos cuyo movimiento y seguridad no sabemos nada.

En los más tres años que estos documentos llevan aquí no ha habido resguardo por parte de la justicia ni alguna orden judicial de allanamiento o incautación. En realidad, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial han allanado ninguna de las sedes de Odebrecht, desde que estalló el caso.

El jueves y viernes, cuando Cuarto Poder tuvo certeza de parte del contenido de este archivo, se preguntó a algunas autoridades fiscales y judiciales si habían pedido o emitido alguna orden para, por lo menos, inmovilizar los documentos.

LEE MÁS: Caso Odebrecht: Poder Judicial ordena liberación de José Graña Miró Quesada

Por el lado del Equipo Especial de la Fiscalía, que está a cargo de investigar los hechos de corrupción del caso Lava Jato, fuimos informados de que no se había pedido ninguna orden para retener o inmovilizar la documentación, y que en este tiempo tampoco se había recurrido a ella. Entonces, buscamos a los representantes de la empresa Polysistemas.

Vía correo electrónico, Cuarto Poder fue informado por el gerente general del almacén, Fredy Zelasco, que actualmente “hay una orden de inmovilización de los documentos”. Pero, al parecer, esta versión no es completa. 

Fuentes de la Sala Penal Nacional, que ve los asuntos relacionados a Lava Jato, señalaron a Cuarto Poder que el juez Richard Concepción Carhuancho emitió dos resoluciones ordenando inmovilizar, por quince días hábiles, los papeles de Odebrecht, primero el 21 de noviembre del 2017, y luego, el 26 de febrero del 2018. Pero los quince días de la última orden ya vencieron hace tres semanas, y desde entonces no se ha emitido una nueva disposición judicial.

Según las resoluciones judiciales, el fiscal que solicitó la medida fue José Domingo Pérez, pero como este fiscal es de Lavado de Activos, no de corrupción, e investiga únicamente los aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y de otros políticos peruanos, no es el indicado para pedir medidas judiciales sobre el gran archivo, y ya no lo ha vuelto a plantear.

El fiscal Pérez no quiso pronunciarse sobre este caso, pues, adujo, no un tema de su competencia.

En el caso Lava Jato, existe un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht para la entrega de información, pero el acuerdo es reservado y se desconoce si el mismo le impide a la Fiscalía allanar los inmuebles y el acervo documentario de la constructora.

Como sea, bajo estos techos y tras estas paredes hay millones de papeles esperando ser analizados por las autoridades a cargo del mayor escándalo de mega corrupción de este siglo. Ahora ya lo saben la Fiscalía y la Comisión Lava Jato y deberían decidir qué hacer, sobre todo porque no hay ninguna orden judicial que obligue su retención e inmovilización, desde hace tres semanas.

Relacionadas