Dirandro halla bosque de marihuana en la provincia de Huaura

Cerca de 200 kilos de marihuana fueron incautados por la Dirección Antidroga, se trata del mayor cultivo de los últimos años

A sólo tres horas de Lima, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, la Dirección Antidroga (Dirandro) halló el mayor cultivo de marihuana de los últimos años. Nada menos que 9 mil metros cuadrados de terreno donde bandas delincuenciales sembraron 166 mil 48 plantones de cannabis mejorada.  

Se trata de una de las zonas más inhóspitas de la sierra limeña, donde, luego de cinco días de caminata, equipos de inteligencia y de operaciones de la Dirandro se logró incautar casi 200 kilos de marihuana.

Estos plantones de cannabis encontrados por la Policía especializada tiene un alto componente de tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, conocida por  su abreviatura como THC.

LEE MÁS| Edwin Vergara: los nexos de su exsocio con el narcotráfico en Bélgica

Pese a la inaccesibilidad del lugar, la Dirandro halló en el terreno de casi 9 mil metros cuadrados, sistemas de riego tecnificado por goteo, cubetas de germinación y abono de primera calidad.

De los casi 200 kilos de marihuana incautada en el distrito de Sayán, según la tabla de medición de la Dirandro, se iba a obtener más de 45 mil kilos de sustancia psicoactiva.

LEE MÁS| Callao: incautan media tonelada de marihuana en embarcación

Peritos de los laboratorios de criminalística-química forense de Dirandro analizan, hoy en día, los componentes y concentración de THC de las semillas de cannabis mejorada, hoy de fácil acceso de compra y venta por internet.

Según el mapeo de incautación de la Dirandro, se ha detectado que las regiones de mayor cultivo de semillas mejoradas de marihuana están en la sierra de Piura y La Libertad y Lambayeque.

LEE MÁS| Vraem: policía murió en emboscada de narcotraficantes

Según información de la Policía Nacional del Perú, el 60.8% de la incautación de marihuana, la mayor de los últimos cinco años, se concentró en La Libertad, Huánuco, Lima y Cusco. Ello, de acuerdo a la Dirandro, hace suponer que en dichas zonas funcionan los principales centro de producción de marihuana en el Perú.

Las mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas están dispuestas a todo con tal de ganar cada vez más espacio. La Dirandro, por lo pronto, cada vez más, les sopla en la nuca.

Relacionadas