Dinero del canon podrá ser destinado a viviendas sociales

Gobiernos regionales y municipalidades podrán disponer de dinero del canon para este fin

Canon minero usado en viviendas. Foto: MEM
Canon minero usado en viviendas. Foto: MEM

Los gobiernos regionales y locales quedaron para destinar los recursos percibidos por concepto de canon al financiamiento de proyectos de vivienda social en sus respectivas jurisdicciones.

Así quedó establecido en la Ley Nº 30848, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley de Canon con el objetivo de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

De acuerdo a lo estipulado en la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon podrán ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente.

Señala también que los recursos podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo MIVIVIENDA, según corresponda.

Indica, además, que los gobiernos regionales entregarán el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10% del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo.

Finalmente señala que el canon petrolero mantendrá las condiciones actuales de distribución conforme a ley.

Cabe indicar que la norma fue aprobada en primera votación por el pleno del Congreso y exonerada de segunda votación. La propuesta legislativa fue promovida por la bancada de Peruanos por el Kambio y contó con dictámenes favorables en las comisiones de Vivienda y Descentralización.

LEE: Minem: Se logró acuerdos entre población de Morococha y Chinalco

LEE: Vizcarra: Mina Justa ayudará a generar crecimiento económico en el país

Relacionadas