Dina Boluarte: Los testimonios de tres exaliados de la jefa de Estado

El obsequio que le dio un empresario de grifos y las carencias que Dina Boluarte mostró en campaña

Video: Cuarto Poder

La biografía de la presidenta Dina Boluarte arroja recuerdos y testimonios que hablan de una profesional que salió de un hogar humilde en Apurímac para llegar a estudiar en Lima.

Abogada casada, funcionaria media de Reniec, madre de dos jóvenes estudiantes, ni su sencilla tenida ni su sencillo reloj detendrían su camino. La candidata a presidir el Club Apurímac el 2017 cambió en sólo cinco años este languidecido auditorio con sillas de plástico por lo más alto del poder en el Perú, la Presidencia de la República.

Hoy Dina Boluarte enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito por la posesión de más de un reloj Rolex, cuyo valor unitario puede llegar a los 15 mil dólares. Con esfuerzo, Dina Boluarte dejó su natal Chalhuanca en Apurímac para estudiar derecho en la Universidad San Martín. Se casó, tuvo dos hijos y consiguió un trabajo estable como abogada en el Reniec.

El 2018 decidió incursionar en política. Ese año, una empoderada Dina Ercilia postulaba a la alcaldía de Surquillo, en Lima, por Perú Libertario, un partido de izquierda fundado en el 2012 por Vladimir Cerrón. Su hoja de vida ante el JNE consignaba como Bienes de Boluarte su casa en Surquillo valorizada en más de 343 mil soles y su auto valorizado en más de 85 mil soles. Ambos comprados en la vida conyugal. No había mayores lujos que ostentar. Su ingreso anual de 54 mil soles, se traduce en 4,500 soles de ingresos al mes como funcionaria de Reniec.

La cronología de su vida, el 2019, marca un revés. Dina no sólo no ganó las elecciones de Surquillo, sino que su familia enfrentaría un divorcio. El ingeniero David Gómez Villasante dejaba el hogar y se iba a radicar a Colombia. Dina Boluarte y sus dos hijos se quedaron en la casa de Surquillo. Para el 2021, Dina Boluarte dejó Surquillo para caminar por el Perú junto a Pedro Castillo. Otra vez, para esta candidatura presidencial, Dina Boluarte registró en el JNE solo su casa en Surquillo y su mismo auto. No hubo más tenencias o lujos, que ella considerara reportar.

Maritza Sánchez, mano derecha de Boluarte en campaña, confirma el perfil de quien se autoproclamaba como la candidata de los más pobres. Ella fue testigo del pedido de S/150 mil que en campaña se hizo al empresario Edu Beltrán como aporte no declarado, y también fue testigo de que Boluarte no perdonó ni las cajas de atún que Beltrán obsequió. Difícil de creer que en estas fechas de peleas por atún, Boluarte escondiera un Rolex en casa.

El debate presidencial de mayo del 2021 en Arequipa, fue uno de los eventos con la seguridad y el estruendo como para lucir las prendas. Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro eran parte de la comitiva. Minutos previos al evento, Maritza vio a su candidata Boluarte con una tenida que ellos consideraron no daría ni la hora ni la talla. La blusa había sido comprada por la hija de Maritza en Miami y Maritza la usó en Cancún para el festejo de un aniversario. Dina Boluarte, previo al debate, aceptó con humildad el préstamo de la aliada y compañera.

El empresario de construcción y hoy investigado Henry Shimabukuro, solventó, voucher en mano, los andares de Dina Boluarte en campaña. Shimabukuro ya ha contado que tuvo que cambiar hasta el calentador de la ducha de Boluarte, quien no podía o no tenía para la reparación. Shimabukuro, a quien Boluarte ya como presidenta ha intentado desconocer, la trasladaba en su carro Lexus a cada actividad.

Otro cercano a la vida sencilla de la Dina Boluarte de antaño era Teo Berrut, guía espiritual y su nexo con bases sociales de Lima y provincias. Teo Berrut nos hizo ingresar para esta entrevista al local de la Federación de Mineros del Perú, en la avenida Brasil. Aquí, más de un reloj marcó el final de campaña el 25 de julio del 2021, con las bases y empresarios como invitados al festejo.

Ya casi al final de la entrevista, con el tiempo que apremia, Berrut nos hace tremenda revelación al referirse al empresario Antony Pinedo. Antony Pinedo y su padre Edwin Pinedo, dueño de la cadena de grifos Picorp, fueron parte de un reportaje de Cuarto Poder en junio del 2023, donde se denunció que había proveído con vales electrónicos de combustible parte de la flota de campaña de Dina Boluarte.

Palacio de Gobierno, padre e hijo negaron los aportes aquella vez. Pero hoy volvemos a encontrar al empresario grifero Antony Pinedo en una de las mesas delanteras de la festejada Boluarte, a quien al final, frente a testigos, le entregó un obsequio, un reloj, según uno de los presentes.

Luego de 3 días, y después de enviarle una captura de su imagen, el empresario Antony Pinedo aceptó haber estado en el evento. Por WhatsApp, asegura que su obsequio era un libro del sector de combustibles. “Fuera del mencionado libro (que no es un artículo de lujo ni mucho menos), dice el empresario, no he obsequiado nada a la presidenta Boluarte”.

Hay exaliados de la Dina de antaño que ella preferiría dejar en el pasado. Hay testimonios cuyo valor no envejece y también hay testigos de los obsequios o relojes en su camino, un camino que ahora la conduce a la Fiscalía de la Nación.

Relacionadas