Dina Boluarte: Abogado de la presidenta solicitó archivar denuncia fiscal por genocidio

Joseph Campos, aseguró que la jefa de Estado no tiene ninguna responsabilidad en las 49 muertes ocurridas durante las protestas de diciembre de 2022 y los primeros meses de este año

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

La defensa legal de la presidenta Dina Boluarte anunció que formalizó el pedido de archivo de la investigación preliminar que inició el Ministerio Público contra la mandataria por el presunto delito de genocidio por las muertes ocurridas en las manifestaciones del año pasado y los primeros meses del 2023.

"Creo y exhorto al Ministerio Público a que esta investigación tiene que cesar porque nunca tuvo sentido y lo que se ha investigado con colaboración de la presidenta ha establecido que no existe responsabilidad. Las personas no están en investigaciones de manera definitiva, de manera injustica. Esto es responsabilidad jurídica, aquí ni hay ninguna", señaló el abogado Joseph Campos.

El letrado, que representa a la jefa de Estado en este caso fiscal, aseguró, en entrevista a Octavo Mandamiento, que Dina Boluarte no es responsable de "ninguna" de las 49 muertes registradas tras la caída del gobierno de Pedro Castillo.

"Primero tendría que establecerse las condiciones que, en algunos de esos 49, pueda haber ocurrido una circunstancia justificante del uso de la fuerza [...] La fuerza se usa. Se usa bien, si se sigue el reglamenta, no se usa bien, cuando no se sigue el reglamento. Eso lo investiga las FF. AA. Ese nivel concreto y operativo no lo desarrollo un político", detalló.

El abogado de la mandataria argumentó que su defendida solo estableció una "decisión política" para mantener el orden público "ante el caos y la violencia". Añadió que se respetaron los derechos humanos y que esto consta en declaraciones públicas, además de las actas de los Consejos de Ministros.

"Lo que no puede ocurrir es que, en este momento, se establezca directa ni responsabilidad ni jurídica ni política porque hubo decisiones públicas que se han establecido en contra de eso [...] Quitemos los romanticismos. Hemos visto movilizaciones violentas con objetivos políticos", sostuvo Campos en Canal N.

Relacionadas