Día del Trabajo: ¿cuánto recibirás por laborar el feriado 1 de mayo?

Algunos trabajadores podrán cobrar el triple de su remuneración diaria

Remuneración. Foto: Andina
Remuneración. Foto: Andina

Hoy miércoles 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, feriado no laborable. Pese a ello, son varias las empresas de distintos sectores que continuarán con sus actividades normales, pero les corresponderá pagarle un adicional a todos sus trabajadores. 

Algunas empleados podrán cobrar el triple de su remuneración diaria. Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó a Perú 21, los detalles que debes tener en cuenta si te toca laborar este 1 de mayo. 

LEE: Feriados 2018: estos son los días no laborables de enero a diciembre

1. La remuneración por el Día del Trabajo se percibe íntegramente y sin condición alguna, aún cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana, es decir, si este día descansa igual recibirá el pago del día.

2. Pago triple. Quienes trabajan el feriado 1 de mayo, sin descanso posterior, deben percibir tres remuneraciones. Una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado.

3. En caso trabaje el 1 de mayo y tenga un acuerdo con su empleador para que su descanso sea posterior, ya no tendrá pago adicional.

4. Para quienes trabajan a destajo [trabajo que se paga de acuerdo a la tarea realizada], el pago por el Día del Trabajo es igual al salario promedio diario.

5. Si el Día del Trabajo, 1 de mayo, coincide con el día de descanso semanal, el trabajador recibirá un día de remuneración por el feriado, más la remuneración por el descanso semanal.

LEE: Metropolitano: conoce los cambios de horario en el servicio para el 1 de mayo

Cabe indicar que el trabajador no está obligado a aceptar trabajar durante el feriado ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio. Es decir, si la persona no trabaja, siempre tendrá derecho al pago del feriado.

Relacionadas