Día del Niño: menores piden ser educados con diálogo, no con violencia

Solo en el 2015, se registraron más de 19 mil casos de violencia contra niños y adolescentes en el Perú

Niños celebran su Día pidiendo diálogo y no violencia en la Plaza de Armas. Foto: @MuniLima
Niños celebran su Día pidiendo diálogo y no violencia en la Plaza de Armas. Foto: @MuniLima

Miles de niños, niñas y adolescentes festejaron el Día del Niño en la Plaza de Armas de Lima, con un abrazo lleno de calor humano, amor y comprensión para promover entre sus familias, amigos y autoridades una cultura de afecto y diálogo como forma de educar que reemplace el castigo físico y humillante, así como todo tipo de violencia en el trato diario.

Los niños, acompañados por artistas, animaron a los asistentes a darse un abrazo como símbolo de unión, reconocimiento, aprecio, igualdad y rechazo a la violencia.

[LEE: Unicef lanza campaña para que candidatos tomen en cuenta a la niñez]

"Queremos que este abrazo inspire a otras municipalidades e instituciones a promover el desarrollo de estrategias que permitan una educación con ternura que involucre a las familias, escuelas, sector público y privado, y al sistema penal", expresó Gabriel Herrera, niño del Colectivo de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por la Infancia.

En el marco de la campaña 'Infancia sin Castigo, Infancia sin Violencia', esta iniciativa promueve nuevas formas de relacionamiento entre niños, padres, madres, cuidadores y docentes para generar espacios de diálogo que reemplacen el uso de la violencia.

Según cifras del Ministerio de la Mujer, solo en el 2015 se registraron 19,646 casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el Perú.

Cabe recordar que en diciembre del 2015, se aprobó la 'Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes', una norma educativa y no punitiva para promover herramientas con miras a una educación sin violencia.

Es una iniciativa de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El Día internacional del niño es una celebración moción del bienestar y de los derechos de los niños, el día oficial es el 3° domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas.

Relacionadas