En el Día Mundial de lucha contra la Rabia: cinco cosas que no sabías de esta enfermedad

Cada año mueren más de 55 mil personas a nivel mundial. 

Referencial
Referencial

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Rabia y te recordamos cinco cosas que quizás no sabías acerca de esta mortal enfermedad, que cobra la vida de más de 55 mil personas cada año a nivel mundial, especialmente en África y Asia.

Se puede transmitir vía aerosol:

Aunque suene extraño, se han reportado casos de infección de rabia vía aerosol, mucosas o trasplantes. En el Perú, la mordedura de perros y murciélagos es la causa más común de la trasmisión sin embargo también otros mamíferos como zorros, gatos y monos también las portan. 

Afecta al sistema nervioso:

Una  vez que el virus ingresa, penetra las terminaciones nerviosas locales y se disemina al sistema nervioso central produciendo daño  cerebral  severo,  con mortalidad muy alta.

Es 100% prevenible:

En los seres humanos, esta enfermedad se puede prevenir al 100% si es que la persona infectada recibe atención médica inmediata. La fuente mundial más importante viene a través de la rabia no controlada en los perros. 

Los niños son los más vulnerables:

Los niños, por su estatura, son quienes tienen mayor probabilidad de ser mordidos por los perros en lugares de alto riesgo del cuerpo. Las exposiciones severas hacen que sea más difícil prevenir la rabia, a menos que se reciba de inmediato la vacuna contra esta enfermedad. 

Actuar de inmediato puede salvar la vida:

La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.

 

Relacionadas