Día del Libro: conoce las actividades que se realizarán en todo el país

Fecha sirve para recordar la importancia de la lectura y fomentar el hábito en grandes y pequeños

Día del Libro: conoce las actividades que se realizarán en todo el país

El Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor se celebra en varios países el 23 de abril. Fue instituido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura. La fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

En Lima, ya se vienen desarrollando diversas actividades para conmemorar este día.

En la Biblioteca Nacional se ha programado exposiciones Cuentacuentos, proyección de documentales, entre otras actividades culturales para adultos y niños que se realizarán en sus sedes de San Borja y la avenida Abancay.

En la sede central de San Borja se presentará la exposición “Las Joyas de la Biblioteca Nacional del Perú”, desde las 9:00 a las 19:00 hrs., donde se exhibirán valiosos documentos bibliográficos del siglo XIV al XVIII, como la obra ilustrada sobre quiromancia que perteneció al General Don José de San Martín y que, durante la guerra del Pacífico, fue recuperada por Don Ricardo Palma de manos de un soldado chileno.

Además en la Sala de Exposiciones se podrá apreciar el primer libro impreso en el Perú y América del Sur, escrito en español, quechua y aymara, así como un texto que tiene las anotaciones hechas por el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.
 
Otra actividad importante será la lectura inclusiva para personas con discapacidad visual y el taller “Aprendiendo a leer y escribir en Sistema Braille”, que se realizará en  la Sala para Invidentes "Delfina Otero Villarán" 

Conoce todas las actividades de la Biblioteca Nacional en este link.

Por su parte, la Casa de la Literatura Peruana en el centro histórico de Lima también ofrecerá un conjunto de actividades para público de todas las edades entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril, iniciando con un recorrido especial del Mapa Literario de Lima en homenaje a Sebastián Salazar Bondy, visitando los lugares del centro de la capital relacionados a la vida y obra del autor de Lima la horrible.

 Ese mismo día se llevará a cabo una nueva edición del Truequetón de libros, un encuentro de lectores para intercambiar libros nuevos o usados en buen estado, principalmente de literatura y humanidades.

Conoce todas las actividades de la Casa de la Literatura en este link

Asimismo la editorial Planeta celebrará la fiesta del libro obsequiando libros a los transeúntes, como un pequeño aporte a la cultura y a modo de incentivar la lectura.

Esta acción se llevará a cabo  desde el mediodía y durante dos horas en la puerta de las oficinas de la editorial en la avenida Santa Cruz 244 en San Isidro

La librería Crisol también formará parte de las actividades por el Día del Libro con el conversatorio llamado  “¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura?”, con la participación de los escritores Carlos Calderón Fajardo, Jerónimo Pimentel, Susanne Noltenius y Javier Arévalo, en su local del óvalo Gutiérrez en San Isidro.

Otras librerías como Virrey y Comnunitas también han anunciado promociones y descuentos.

El ministerio de Cultura también ha difundido el cronograma de actividades que se realizarán con el auspicio de las direcciones desconcentradas de esta entidad. Puedes revisarlo en este enlace.

Relacionadas