Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora hoy y cuál es su origen?

Más de 100 mujeres murieron en una fábrica en 1911 como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo  

Imagen no encontrada

El Día Internacional de la Mujerque cada año se conmemora el 8 de marzo, tiene su origen en la historia de lucha de un grupo de mujeres que al interior de una fábrica murieron como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo en la que se desempeñaban a diario.

El hecho tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando más de un centenar de trabajadoras de una empresa textil perdieron la vida en el incendio producido en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. La tragedia que protagonizaron dichas mujeres, en su mayoría inmigrantes, dio paso a la fecha de conmemoración.

El 8 de marzo se eligió para celebrar a las mujeres, dado que años más tarde, en 1917, cientos de ellas del sector textil se unieron en una huelga obrera en Petrogrado (San Petesburgo), en el marco de las movilizaciones de los movimientos pro la paz durante la Primera Guerra Mundial.

En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha en homenaje a las mujeres trabajadoras. La celebración tiene lugar desde el año 1994.

LEE TAMBIÉN: Día de la Mujer: este el mensaje de dos bomberas voluntarias que sirven al Perú

Relacionadas