Día del Emoliente: conoce los beneficios de esta natural y tradicional bebida

Fecha fue reconocida por ley para impulsar el negocio de las carretillas como actividad económica de inclusión social

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Se prepara en base a granos tostados de cebada, linaza y otras hierbas medicinales, un poco de azúcar y un buen chorro de jugo de limón. Se trata del emoliente, la bebida tradicional del desayuno de muchos limeños que hoy está de fiesta.

Su consumo es muy popular en invierno, cuando se toma caliente para contrarrestar el frío, pero también se consume como bebida refrescante en el verano. Aunque muchas empresas ya lo venden embotellado, los emolienteros de carretilla no han perdido su liderazgo.

En el 2014, el presidente Ollanta Humala promulgó la “ley que reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales como micro empresas generadoras de autoempleo productivo”. En la misma se declaró el 20 de febrero como “El día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, y Demás Bebidas Naturales Tradicionales”.

[LEE: Presidente Ollanta Humala promulgó la 'Ley del Emolientero']

Dependiendo de los ingredientes que se incorporen en su preparación, el emoliente tiene diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Es recomendable para tratar problemas digestivos y urinarios. También sirve para combatir el resfrío, la tos y el estreñimiento. Si se le agrega aloe y alfalfa, adquiere efectos antihemorrágicos, además de prevenir y curar úlceras.

Relacionadas