Devida: En 30% se redujeron las zonas cocaleras en el Perú desde el 2011

Exportaciones de cultivos alternativos como cacao y café suman más de 260 millones, reportó jefe de entidad.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente de Devida, Alberto Otárola, señaló que las zonas de plantaciones de coca en el Perú se han reducido en 30% desde el año 2011 gracias en gran parte a las políticas de promoción de cultivos alternativos como el cacao y el café.

[LEE: Perú logra récord histórico en lucha contra narcotráfico, según Naciones Unidas]

Asimismo, informó que se ha "arrebatado" 53 mil hectáreas dedicadas a la plantación de coca al narcotráfico y que las exportaciones de los cultivos alternativos han generado ingresos por más de 260 millones de dólares.

"Es un indicador clarísimo de lo que Naciones Unidas ha denominado 'Modelo Perú', que no es el proceso de erradicación, sino el proceso de desarrollo alternativo, integral y sostenible que está funcionando", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

Cabe precisar que Devida, como entidad del Estado peruano dedicada a combatir el narcotráfico, trabaja en conjunto con la cooperación internacional en el Perú a fin de lograr resultados en este ámbito. En este caso, el proyecto Alianza Cacao Perú, impulsado por la cooperación estadounidense (USAID), genera un importante aporte a las cifras alcanzadas.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Perú, Flavio Mirella, detalló que la reducción de las zonas cocaleras en la selva central superó el 50% en el 2014.

Relacionadas