Devida propone expulsar a congresistas vinculados al narcotráfico

Parlamentarios se quedarían sin escaño y no habría reemplazo

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) planteó al Congreso aprobar una reforma para que los legisladores con vínculos con el narcotráfico o el lavado de activos sean expulsados y dejar sus escaños sin reemplazo.

[LEE: Devida planea erradicar 35 mil hectáreas de cultivos de coca en el 2015]

Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida realizó el planteamiento en el marco de la discusión sobre las medidas necesarias para reforzar la fiscalización de los grupos políticos y de sus candidatos ante la infiltración de recursos provenientes del narcotráfico.

“Planteamos la creación de una figura en virtud de la cual el partido al cual pertenezca aquel congresista que tenga probados vínculos con el narcotráfico o se beneficie por el lavado de activos, pierda su escaño”, indicó en declaraciones a la prensa.

En la misma línea, consideró necesario revisar de manera general el mecanismo de la declaración jurada que todo candidato debe presentar mediante la llamada “Hoja de vida”. 

Asimismo, propuso que la declaratoria de los bienes e ingresos de los que goza un candidato sea obligatoria y no facultativa, como ocurre actualmente.

Finalmente mencionó que el Devida ha planetado que "los jurados electorales ejerzan un rol más fiscalizador, y que no solo vean las formalidades de la inscripción”.

[LEE: Congreso: Solo dos parlamentarios superan el 40% de aprobación]

De tal modo, dichas dependencias podrán fiscalizar los bienes e ingresos de aquellas personas que deseen asumir una representación política. Otárola declaró a la prensa tras su participación en una sesión reservada ante la comisión parlamentaria que analiza la injerencia de los fondos del narcotráfico en los partidos políticos locales.

Relacionadas