Deuda que tiene EsSalud en Miami impide que Vanina Valenzuela reciba tratamiento

El Seguro le debe 12 millones de dólares a una universidad y al hospital en el que se atiende la menor que sufre de una enfermedad extraña

Vanina no puede acceder a tratamiento en Miami por millonaria deuda de EsSalud. Foto: Cuarto Poder

Vanina Valenzuela, una niña que conmovió a peruanos y argentinos y que padece de una enfermedad llamada Síndrome de Kostmann, hoy vuelve a tener un tropiezo en su lucha por recuperar su salud.

La menor, hija de padres peruanos, tiene el mal que afecta al sistema inmunológico y que tuvo que viajar hasta Estados Unidos para someterse a un tratamiento luego de que recibiera apoyo hace algunos años.

Sin embargo hoy no puede ser atendida en Miami, lugar donde le practicaron un transplante, debido a que EsSalud le debe 12 millones de dólares a la Universidad de esa ciudad y al hospital Jackson Memorial, perteneciente al Holtz Children Hospital donde Vanina se atendió al principio.

Ahora la lucha de Vanina se ha extendido. Tras algunos años de haber recibido transplante de médula, su cuerpo reacciona ahora contra las células del órgano donado, lo que le complica los pulmones.

Su madre, Eva Bartra, señaló que ella no puede ser atendida en ningún hospital de Miami a causa de la millonaria deuda que tiene el Estado con instituciones hospitalarias en esa ciudad.

Los voceros del hospital Jackson y del Holtz Hospital confirmaron la millonaria deuda. Mientras que desde EsSalud, Patricia Pimentel la vocera de la institución respondió.

"Nosotros hemos llegado y hemos encontrado estas supuestas deudas de gestiones anteriores, lo que corresponde es hemos hecho una auditoría ver lo que ha pasado y ponernos al día", dijo a Cuarto Poder.

"Digo supuesta deuda porque estas deudas no son de atenciones prepagadas sino de ocurrencias y prestaciones complementarias a lo ya pagado. No hay deuda por paciente atendido, hay deudas por prestaciones complementarias. Puede que sean 12 millones o menos", explicó.

Mientras que EsSalud espera cancelar una deuda millonaria, la pequeña Vanina hace viajes tres veces a la semana desde Comas hasta el hospital del Niño en San Borja para hacerse chequeos constantes. 

"Me siento angustiada, con desesperación. Les pediría a las autoridades que me ayuden porque lo que está pasando es algo más difícil, necesito un tratamiento, el apoyo de todos", ha pedido Vanina que ahora tiene 15 años.

LEESurco: detenido asegura que roba para comer y vecino le da épica respuesta

LEEAnciana fue atendida en el piso de emergencia del Almenara porque no había camillas

Etiquetas:

Relacionadas