Detienen a funcionarios del Poder Judicial cuando cobraban coimas

Podrían ser sancionados con la muerte civil, recientemente promulgada por el Gobierno

Video: América Noticias

El asistente del Juzgado Comercial de Lima, Alejandro Otani Rodas, fue detenido en un exclusivo restaurante de Miraflores cuando recibía un sobre con 4 mil soles por parte de un supuesto litigante que buscaba una resolución favorable. 

En la conversación, grabada en video por la persona que se hizo pasar por un litigante, el funcionario judicial se jactaba de su amplia experiencia en los juzgados comerciales.

[LEE: Kuczynski: La corrupción estatal y la privada deben ser castigadas]

En el operativo participó la Dirección Policial Contra la Corrupción y el Ministerio Público. Los billetes estuvieron previamente marcados por lo que las manos de Otani quedaron manchadas con un líquido reactivo, prueba irrefutable de su delito.

En otro punto de la ciudad, otra funcionaria identificada como Sonia Villegas Guzmán fue detenida con 400 soles en su poder que había recibido por otra persona que simuló ser litigante y le pedía la aceleración de los trámites para un proceso de desalojo.

[LEE: Promulgan ley de muerte civil para funcionarios corruptos]

La secretaria especialista legal del Primer Juzgado de Paz Letrado de Ate Vitarte fue detenida y dio positivo en la prueba reactiva. 

La figura en ambos casos es de presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y podría tratarse de los primeros casos de muerte civil. La sanción correspondiente por el delito es la inhabilitación laboral con el Estado de manera perpetua.

 

Relacionadas