Detectan nuevo millonario robo en programas sociales de Cajamarca

Denunciaron el robo de millón 390 mil soles en Juntos y Pensión 65 

Video: Cuarto Poder / Malos funcionarios se aprovechaban de pobladores de bajos recursos

La semana anterior Cuarto Poder reveló cómo cajeros del Banco de la Nación y funcionarios del programa Juntos y Pensión 65 les robaron un millón 80 mil soles a los beneficiarios de estos programas sociales, ahora se detectaron nuevas denuncias. 

[LEE:Midis: Dinero de usuarios perjudicados en Juntos y Pensión 60 fue repuesto]

Al millón 80 mil soles, desfalcados desde las cajas del Banco de la Nación, ahora súmele la desaparición de otro nuevo millón 390 mil soles,  dinero que fue destinado a los más pobres entre los pobres se habría fugado sin control y sin que el propio Estado lo advirtiera a tiempo. 

[LEE:Programas Juntos y Pensión 65 son auditados por la Contraloría]

No solo Enma Quiroz Medina y, su pareja sentimental, Víctor Raúl Ríos Díaz se daban la gran vida en las playas de Cuba y en la nieve argentina de Bariloche, sus compañeros, también cajeros del Banco de la Nación, Julia Sánchez Meoño, y Edwin Huamán Bravo, habrían hecho lo mismo con el dinero de los pobres. 

Según las investigaciones fiscales, los cajeros del Banco de la Nación de Bambamarca se habrían coludido con el ahora ex gestor del programa Juntos, Paolo Mejía Vásquez, quien, de acuerdo a las propias versiones de los investigados, habría sido quien entregó la lista completa de los beneficiarios a quienes finalmente concretaban el robo con tan solo acceder a sus cuentas bancarias. 

El nuevo millón 390 mil soles de los beneficiarios de los programas sociales desaparecieron de las agencias del Banco de la Nación de los lejanos  distritos cajamarquinos de Bambamarca y de Cajabamba. Allí nuevos cajeros y otros gestores se habrían coludido para engañar a personas humildes que viven en lugares inhóspitos del país. 

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los cajeros del Banco de la Nación, Julia Sánchez Meoño y Edwin Huamán Bravo, atendían a los beneficiarios en ventanilla. 

Luego, al tenerlos frente a ellos, hacían dos transacciones al mismo tiempo sin que ellos lo supieran. De tal forma que, según los informes del propio Banco de la Nación, el dueño de la cuenta, es decir el usuario de los programas sociales, se iba a casa sólo con el dinero que el cajero decidía. 

La Fiscalía de Bambamarca solicitó prisión preventiva para los empleados del Banco de la Nación, Julia Sánchez Meoño y Edwin Huamán, así como para el gestor de Juntos, Paolo Mejía Vásquez, debido a que, según las pesquisas, se habrían apropiado de más de 900 mil soles de los programas sociales del gobierno. 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y las declaraciones de los cajeros involucrados, al  hoy separado, gestor Paolo Mejía Vásquez, ellos le habrían transferido a su cuenta bancaria personal, casi 300 mil soles. 

Relacionadas