Despenalización del aborto: Ministra lamentó archivamiento de proyecto

Marcela Huaita dijo esperar que en el futuro una norma regule la situación de las mujeres violadas.

Despenalización del aborto: Ministra lamentó archivamiento de proyecto / Foto: Andina
Despenalización del aborto: Ministra lamentó archivamiento de proyecto / Foto: Andina

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, lamentó el archivamiento del proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación y destacó la importancia de una norma que permita a la mujer tomar decisión cuando ocurra una situación de violencia para continuar o interrumpir el embarazo.

[LEE: Despenalización del aborto: Justicia archivó proyecto de ley]

Esto dijo sobre el rechaza al proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación:

"Nosotros no quisiéramos que hayan situaciones de aborto, pero la realidad en el Perú, y los datos que nosotros tenemos, es que tenemos más de 2 mil casos de violencia sexual solamente contra menores de edad. Por lo tanto, creemos que esa situación tiene que darles una oportunidad a las mujeres a tomar una decisión que solamente las personas que están en esa situación pueden hacerlo. Lamentablemente hemos tomado conocimiento del archivamiento de este predictamen y somos respetuosas del Poder Legislativo y esperamos que un futuro esta normatividad pueda aprobarse".

La ministra encabezó esta noche una vigilia en contra del feminicido y detalló que en lo que va del año ha habido, hasta octubre, 74 feminicidios y 160 tentativas. Además, en este mes se han notificado 5 muertes más, lo que hace un promedio de 8 muertes al mes.

[LEE: Promsex: Quienes niegan la despenalización del aborto luego la van a defender]

Entre las principales causas, dijo que más del 80% de los casos son muertes de mujeres en relación de pareja y en más del 79% de los casos hay hijos de por medio. Añadió que son los celos de la pareja lo que determina estos episodios de violencia extrema.

[LEE: 'Déjala decidir' realizó una protesta por la despenalización del aborto]

De otro lado, la ministra dijo que no se puede negar que existe un cargamontón sobre la primera dama, Nadine Heredia, aunque recordó que las investigaciones ya se están canalizando por el Ministerio Público.

Relacionadas