Desde hoy rige la Ley Seca por nuevas elecciones en Lima

Medida se inició a las 00:00 horas del viernes 22 y terminará al medio día del lunes 25

Imagen no encontrada

Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que desde 48 horas antes del día de la votación, hasta el mediodía del día siguiente a las elecciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas de toda clase y se cierran los establecimientos dedicados a este rubro.


 


Así lo establece la Ley Orgánica de Elecciones (LOE); es decir, desde las 00:00 del vienes 22, hasta las 12:00 del día lunes 25 de noviembre, se mantendrá vigente la llamada “Ley Seca” en todo Lima.


 


La LOE también dispone restricciones referentes a los cierres de campaña pues solo se podrá hacer reuniones o manifestaciones de carácter político hasta dos días antes de la elección.


 


Las infracciones a ambas normas se sancionan con pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses y multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días multa, más pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que la condena, de conformidad con el Código Penal.


 


En tanto, a partir del sábado 23 se deberá suspender toda clase de propaganda política. La violación de dicha restricción, cualquiera que sea el medio empleado, es sancionada con pena privativa de la libertad no menor de 2 años.


 


Del mismo modo, desde las 00:00 horas del sábado 23 hasta 24 horas después de las elecciones municipales, los electores están prohibidos de portar armas. Y los días sábado 23 y domingo 24 no pueden ser apresados los miembros de mesa, los personeros y los electores aptos para sufragar, salvo flagrante delito.


 


Igualmente, el día de las elecciones están prohibidos los espectáculos populares, funciones teatrales, cine, reuniones públicas, y oficios religiosos durante las horas del sufragio.


Relacionadas