Derrame de petróleo: responsables serán denunciados ante la Fiscalía

Pulgar Vidal señaló que se ha confirmado que sí hubo bombeo en el Oleoducto, a pesar de estar prohibido

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente. Foto: Andina

El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) presentará mañana una demanda ante el Ministerio Público por el derrame de petróleo de aproximadamente 600 barriles ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto.

[LEE: Loreto: Petroperú confirmó derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano]

Así lo anunció en conferencia de prensa el titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Como se recuerda, desde febrero de 2016, Osinergmin suspendió el bombeo de petróleo en el Oleoducto Norperuano hasta que no se garantizara la seguridad del ducto.

“Primero, la OEFA decidirá si inicia un procedimiento sancionador ordinario o aplica un procedimiento sumarísimo, que es una papeleta ambienta. Lo segundo es iniciar un proceso judicial, porque en este caso se ha cometido delito y será el Ministerio Público quien deberá investigar quién tomó la decisión de bombear el petróleo”.

A su vez, el Ministro del Ambiente añadió que habrá una reunión con el directorio de PetroPerú “para tomar decisión de conducción de la empresa”. No obstante, precisó que el “ducto tiene que seguir suspendido en sus funciones de bombeo porque está claro que no está garantizada su seguridad”.

En otro momento, Pulgar Vidal explicó que hay tres fuentes que permiten concluir que sí hubo bombeo de petróleo en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto.

“Primero, no aflora petróleo de un ducto soterrado a 2.2 metros de profundidad en suelo arcilloso si no es con presión y no aflora en esa cantidad (600 barriles). Es bastante iluso pensar que ese era petróleo que se había quedado contenido por más de 120 días en el ducto que estaba cerrado. Entonces, debe haber habido algún nivel de presión que ha hecho que se rompa el ducto y aflore el petróleo. Segundo, la población de la zona. Muchos de ellos trabajan en estaciones de bombeo y refirieron que se estaba realizando un bombeo. Por último, nos hicieron llegar una boleta de despacho firmada por un supervisor de la Estación 1 que habla de un volumen que entra y volumen que sale con fecha 21 de junio”.

[LEE: Loreto: nuevo derrame de petróleo se produjo en el Oleoducto Norperuano]

De esta manera, el ministro del Ambiente aseguró que hay evidencias suficientes como para afirmar que hubo bombeo de petróleo en la zona. Por último, refirió que la multa por afectación grave o daño a la salud puede llegar hasta 30 mil UIT (1 UIT = 3,950 soles).

Relacionadas