Derogatoria del Régimen Laboral Juvenil: ¿cómo se votaría en el Congreso?

Representantes de los grupos parlamentarios adelantaron su posición a favor y en contra

El futuro del Régimen Laboral Juvenil se define en una sesión extraordinaria en el Congreso, tras la convocatoria hecha por el  presidente de la República, Ollanta Humala.

Aunque no es posible adelantar si la norma será derogada, las bancadas ya han adelantado opinión respecto a cómo será la votación.

Antes de la renuncia de Sergio Tejada, el partido oficialista Gana Perú confirmó su rechazo a la derogatoria, no obstante Teófilo Gamarra dijo que los legisladores tienen libertad para elegir.

[LEE: Sergio Tejada renunció a Gana Perú en vísperas al debate de la Ley Pulpín]

Rosa Mavila, de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, reiteró que su agrupación va por la derogatoria de la llamada ‘Ley Pulpín’ al considerarla inconstitucional. “Las calles ya dieron su veredicto”, dijo la legisladora.

Con la misma firmeza habló Mauricio Mulder, congresista aprista representante de la bancada de Concertación Parlamentaria. Para el legislador no hay otra alternativa que la derogatoria.

[LEE: Congreso debatirá hoy en sesión extraordinaria la Ley Laboral Juvenil]

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también ratificó en sus redes sociales que los congresistas fujimoristas votarán a favor de que se derogue la ley.

La misma posición a favor de derogar el nuevo régimen la tuvieron los congresistas de Perú Posible y la bancada de Dignidad y Democracia.

[LEE: Seis propuestas sobre la ‘ley pulpín’ se debatirán en el Pleno Extraordinario]

Una posición diferente es la de la bancada del PPC – AP. Según Juan Carlos Eguren, están a favor de la derogatoria pero manteniendo los beneficios de la capacitación para los jóvenes.

La bancada de Solidaridad Nacional también plantea una modificación a la norma, mientras que Unión Regional no ha definido su postura todavía.

Algunos legisladores que no tienen bancada también definieron su posición. Tal es el caso de los renunciantes Sergio Tejada y Jaime Delgado, ambos a favor de la derogatoria. 

Queda pendiente conocer las opiniones de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Grández.

Relacionadas