Denuncias de mujeres por acoso sexual callejero disminuyeron significativamente

Así lo afirmó el Observatorio Virtual contra el Acoso Sexual Callejero. 

Foto: Andina
Foto: Andina

Según representantes del Observatorio Virtual contra el Acoso Sexual Callejero, las denuncias por parte de mujeres contra este delito disminuyeron significativamente en los últimos tiempos debido a la falta de un marco legal que las ampare. 

[LEE: Consejo de Ministro aprobó tipificar acoso sexual callejero como delito]

Cabe indicar que cuando se inició el proyecto hace un año, la institución recibía cinco denuncias por día, sin embargo esta cifra se redujo a solo una denuncia al mes. 

Según la socióloga de la PUCP, Elizabeth Vallejo, estas denuncias se reducen a diario por la inacción de las autoridades, lo cual ha provocado “que muchas mujeres se resignen ante esta problemática”. 

[LEE: Ate: detienen a sujeto que grababa glúteos de mujeres en paraderos]

"Ya no es un tema del que solamente hablen las mujeres en voz baja. La prensa ya se interesa en divulgar casos y ya usan el término 'acoso callejero' para referirse a las denuncias. Se avanza de alguna forma", sostuvo.

[LEE: Esta mujer fue víctima de acoso callejero 108 veces mientras caminaba por Nueva York]

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Natalie Condori, dijo que si bien el Consejo de Ministros ya aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar estos actos, aún no se ha debatido en el Pleno. 

 

Relacionadas