Denuncian que partido de Santos prometió su liberación a cambio de votos

Campaña del MAS difundió el mensaje: “Los poderosos lo encarcelaron, el pueblo lo liberará”  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

“A mí me dijeron que lo van a liberar si votábamos por él”, dijo una pobladora en Cajamarca en referencia a su elección del pasado 5 de octubre por el detenido Gregorio Santos

Varios habitantes de esta región del Perú indicaron que militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) les dijeron que si votaban por Gregorio Santos, este saldría en libertad.  

[LEE:Prisión para Gregorio Santos parece una "decisión política" según Marisa Glave]

“En el área rural donde la gente es poco instruida y que fácilmente se le puede confundir con regalos y prebendas. Se ha estado diciendo que si ganaba en forma mayoritaria el MAS inmediatamente Santos salía en libertad, cosa que no es cierto”, dijo Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.  

[LEE:Gregorio Santos: Ser reelegido implica que Cajamarca dice no a Conga]

Incluso el lema de la campaña de Santos al gobierno regional fue “los poderosos lo encarcelaron, el pueblo lo liberará. Goyo presidente para seguir defendiendo el medio ambiente”, según difundió el programa Cuarto Poder.  

“La gente que bajaba decía ‘vamos a votar por el MAS. Por la banderita porque así él va a salir libre”, dijo la pobladora Rosa Idrogo.  

Como se recuerda Santos Guerrero enfrenta un proceso judicial encarcelado en el penal de Piedras, acusado de recibir sobornos por 803 mil soles de parte del empresario Wilson Vallejos a quien se le adjudicó once proyectos en Cajamarca por un monto de 155 millones de soles. 

 

Relacionadas