Denuncian que farmacéuticas ensayan medicamentos con más de 3 mil niños peruanos

Menores serían captados en hospitales públicos para participar en experimentos de vacunas.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Más de 3,200 niñas y niños peruanos participan en siete experimentos médicos financiados por farmacéuticas internacionales y una compañía pesquera, según denunció el diario La República.

[LEE: Eguren: Todos sabemos que no es usual un embarazo tras una relación sexual]

Se trataría de pruebas de vacunas contra la meningitis y de concentrados proteicos, así como ensayos de medicamentos para la hemofilia, la diarrea, la artritis, el asma y la diabetes.

Tres de los 7 estudios revisados por La República se aplican en niños sanos. Los estudios son financiados por las farmacéuticas Pfizer, Adventis, Brystol Myers Squibb, Novartis, GlaxoSmithKline, Biogaia y una pesquera peruana llamada Agrohidro.

Uno de los ensayos es del probiótico BioGaia, que se encuentra en la primera y más riesgosa de las cuatro fases de todo experimento. Es desarrollado por la ONG Prisma con 60 menores sanos de dos a cinco años de edad en la comunidad de Santa Clara, en Loreto.

Si bien los efectos secundarios serios de este probiótico como infecciones sanguíneas son poco probables, existen y podrían afectar a los niños con los cuales se experimenta con un consentimiento firmado por los padres. A cambio, se le ofrecen canastas de alimentos como cierta forma de compensación.

Relacionadas