Yesenia Ponce: denuncian que pagó a director de colegio por certificado

Un voucher presentado por un excolaborador de la congresista confirmaría este supuesto pago

Congresista Yesenia Ponce. Foto: captura de TV

Un voucher bancario, que consigna un depósito de 10 mil soles, es el eslabón clave de una historia plagada de irregularidades en torno a la hoja de vida de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal. Ella fue investigada por el Jurado Nacional de Elecciones y por la Comisión de Ética del Congreso por haber presentado aparente documentación falsa sobre su formación académica del nivel secundario.

Aquí todos los detalles sobre las actas de estudios de una congresista que, según las autoridades educativas, no figuran en los archivos oficiales y el testimonio de un ex colaborador que muestra el voucher de un extraño depósito bancario a la cuenta del director del colegio que emitió los certificados de estudios de la legisladora de Fuerza Popular, cuyas firmas y sellos, increíblemente, nadie reconoce como legales. 

LEECongreso: Ética archivó 8 denuncias contra legisladores de Fuerza Popular

Yesenia Ponce postuló al Congreso con el N.2 en la lista de candidatos de la región Áncash del partido de Keiko Fujimori. Tiene 41años y en su pueblo aún la recuerdan cuando, en campaña, paseó por las calles en tractor al estilo de Alberto Fujimori en búsqueda de votos. 

Ya en el Congreso, en plena huelga de maestros, la legisladora hizo su debut ante las cámaras de televisión con declaraciones que pusieron los pelos de punta hasta a la bancada anaranjada. “Fuerza Popular está identificada con maestros, al margen de quién sea o no terrorista o del Movadef”, dijo.   

Vayamos ahora al círculo íntimo de la congresista fujimorista. Aldo Rodríguez Uceda, odontólogo de profesión. Vive y trabaja en Chimbote, pero hasta hace unos meses fue colaborador personal de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce.  Según refiere, él aportó a la campaña de la legisladora por Áncash 20 mil soles y, ya en Lima, la asesoró ad honorem en su despacho congresal por casi siete meses.

Rodríguez Uceda narró a este programa que decidió alejarse del círculo amical de la congresista fujimorista, Yesenia Ponce, cuando notó aparentes irregularidades en su estrategia de defensa ante la Comisión de Ética del Congreso que la investigaba por supuestamente no haber culminado los estudios secundarios de manera correcta. 

Pero, ¿qué ocurrió en la comisión cuando se investigó a la congresista Yesenia Ponce? En principio, la legisladora fujimorista afirmó en su hoja de vida que estudió y terminó cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo entre los años 1995 y 1996. 

Sin embargo, cuando los investigadores del Congreso y del Ministerio de Educación fueron al colegio para corroborar la legalidad delos certificados de estudios que la congresista presentó oficialmente ante el Jurado Nacional de Elecciones, les dijeron que la legisladora, Yesenia Ponce, no había estudiado en esta institución por una sencilla razón: en aquella época Niño de Belén de Villa María del Triunfo no tenía licencia ni permiso para enseñar nivel secundario. 

LEEComisión de Ética investigará a congresista fujimorista Yesenia Ponce

Entonces, ¿qué certificados oficiales presentó la legisladora fujimorista? Los problemas se agudizaron cuando las autoridades educativas acudieron a la Comisión de Ética del Congreso para decir lo siguiente de manera tajante. 

“Sostenemos que el certificado no es auténtico ya que no está en el archivo de actas de la UGEL 01 y, en conclusión, no obran actas de la institución educativa Niño de Belén de los años 1995 del cuarto y quinto año de secundaria”, dijeron. 

En esta misma sesión de la Comisión de Ética, apareció Milagritos Vera Maguiño, hija de la dueña del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, para explicar por qué suscribió los certificados a todas luces de manera irregular.

“Yo hice el certificado bien confiada que había estudiado en mi centro educativo, pero después no encontré las actas. Yo nunca he tenido un problema en mi centro educativo de este tipo, empezó a venir la UGEL en varias oportunidades, empezaron a llamarme por teléfono. Me sentí atemorizada”, dijo la promotora del colegio, Milagros Vera.

Y entonces, como arte de magia, esta mujer, que leía apuntes hechos en su sobre de manila, cambió su versión y argumentó que su madre, entonces directora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, era una anciana con repentinos cuadros de olvido quien, finalmente, recordó que la congresista Yesenia Ponce sí había estudiado en sus instalaciones, pero con los certificados que le otorgó otro centro educativo, el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra. Es decir, un colegio geográficamente ubicado al otro polo de la ciudad. 

LEEHojas de vida de 42 congresistas están observadas por jurados electorales

¿Es legal que un alumno de Villa María de Triunfo tenga actas de estudios emitidas en el distrito de Puente Piedra? Las autoridades educativas que estaban en la Comisión de Ética despejaron toda duda. “Está prohibido que un colegio de una jurisdicción funcione en otra jurisdicción, eso es imposible”, manifestaron. 

Cuarto Poder buscó a la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, quien estuvo aquel día en la comisión del Congreso para que explicara este caso totalmente fuera de lo común.

Periodista: ¿En qué momento se entera que estudió en Villa María del Triunfo pero que sus documentos los iba a gestionar un colegio de Puente Piedra? 
Yesenia Ponce: Más antes, yo he estudiado ahí, no sabía, más antes he estudiado, salí de Huacho, me vine aquí a Lima, pero nunca supe.

Ahora centrémonos en Daniel Soto Rivera, el entonces director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, quien también estuvo en la Comisión de Ética del Congreso. Él fue quien suscribió las actas de cuarto y quinto año de secundaria de la congresista Yesenia Ponce. Aquel día hasta afirmó que fue profesor de matemática de la ilustre legisladora.  

“Tenía horas de clases en el colegio Niño Jesús. A la señora Yesenia la conocí, le enseñé creo que en cuarto y quinto, en el año 95, 96. Yo fui director de ese colegio, trabajaba en el colegio de Luzuriaga. En esa época (…) la administración en educación era pésima”, dijo Soto.

Sin embargo, en plena sesión investigadora, las cosas se complicaron aún más. Las autoridades educativas precisaron que el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra solo funcionó hasta el año 1992 fue así constaba en sus archivos. Entonces, ¿cómo este colegio, y su entonces director Daniel Soto Rivera, emitieron certificados secundarios de 1995 y 1996 para la congresista Yesenia Ponce, si ya no existía? 

Es más, se supo que el colegio de Puente Piedra, finalmente, fue vendido y cambió de nombre en el año 2007 y, hoy, está en condición de centro educativo no ubicable por las autoridades educativas. 

Las actas de estudios entregadas por el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, con el aval del centro educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, llevaban el sello y la firma de Oscar Ulloa Sigueñas, el encargado de la Oficina de Actas y Certificados de la UGEL N°4, quien, frente a los congresistas de la Comisión de Ética, vio los documentos e identificó que no eran ni su sello ni su rúbrica. 

“Tengo a mi vista una copia de un certificado de estudios, que está fechado con 14 de marzo de 2017 con un sello y una firma. Si se refiere a que la UGEL está validando este certificado de estudios, yo diría que no ha sido procesado por la UGEL porque no es mi firma y en esa fecha estaba de licencia, del 6 de marzo hasta el 27 de marzo operado de una catarata”, precisó el funcionario de la UGEL local 4, Óscar Ulloa. 

Todo sucedía frente a la mismísima congresista de Fuerza Popular que ni se inmutaba. Buscamos a Daniel Soto Rivera, director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra y, al respecto, dijo lo siguiente: “Yo he ido a declarar al Congreso y punto”.

Pese a las evidentes irregularidades, en agosto último, por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso decidió archivar el caso de la congresista fujimorista, Yesenia Ponce Villarreal. ¿El argumento? Para los legisladores, nuestros congresistas, la legisladora de Fuerza Popular, como estudiante de un colegio privado, tiene ya derechos adquiridos, según ellos, al margen de cualquier falta administrativa. 

Ahora es momento de mostrar eslabones que, sin duda, ameritarán una verdadera investigación. Aldo Rodríguez Uceda, ex colaborador de la congresista Yesenia Ponce Villarreal, decidió mostrar un voucher a Cuarto Poder para dar fe un extraño depósito de 10 mil soles que fue a parar a la cuenta de Daniel Soto Rivera, nada menos que el director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, el mismo personaje que aseguró haber sido, incluso, profesor de matemáticas de la actual legisladora del partido de Keiko Fujimori. ¿Cómo sucedió?

Según este odontólogo chimbotano, en plena investigación de la Comisión de Ética, la congresista Yesenia Ponce Villarreal le hizo el favor de llevarlo y acompañarlo hasta su casa de Los Olivos. 

Allí, según su testimonio, él la invitó a pasar para presentarle a su familia y, en eso, la legisladora habría recordado que tenía pendiente hacer un depósito bancario de emergencia. Aldo Rodríguez Uceda asegura que, por caballerosidad, le pidió a su padre, un anciano de 77 años, que hiciera el trámite en lugar de la congresista, para ahorrarle tiempo y molestias. 

El depósito era de 10 mil soles, dinero que, según el ex colaborador de la legisladora Yesenia Ponce Villarreal, ella le entregó en efectivo. El padre de Aldo Rodríguez Uceda, cuyo nombre figura en el voucher original, hizo un depósito el 27 de abril último a la cuenta N. 40-033-906612 del Banco de la Nación. El dinero fue depositado a Daniel Soto Rivera, el director del centro educativo donde la congresista indica que habría estudiado cuarto y quinto de secundaria. 

Hasta esta parte de la historia, ¿qué dijo, al respecto, la congresista  fujimorista, Yesenia Ponce Villarreal, y su profesor, Daniel Soto Rivera?

Yesenia Ponce: Yo no conozco al papá, no conozco ni dónde vive.
Periodista: ¿Nunca ha ido a la casa del señor Rodríguez? En Los Olivos, en Lima
Yesenia Ponce: He ido a diferentes sitios, a diferentes invitaciones, pero nunca a algo así.

¿Por qué el padre del odontólogo Aldo Rodríguez Uceda, cuya identidad protegeremos por seguridad, tendría que depositarle 10 mil soles a Daniel Soto Rivera, director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, quien suscribió las actas de estudios de cuarto y quinto año de secundaria de la legisladora Yesenia Ponce Villarreal?

Periodista: ¿Su padre tiene 10 mil soles para hacer un depósito de esta índole?
Aldo Rodríguez: No, no tiene. Tiene una jubilación de 600 soles
Periodista: ¿Su padre estudió con este señor?
Aldo Rodríguez: No, mi padre tiene a las justas primaria

Increíblemente, la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, ahora, no conoce a quien dijo en plena Comisión de Ética que fue nada menos que su profesor de matemáticas. 

LEECongresista fujimorista negó haber mentido ante el JNE en su hoja de vida

“Yo no lo conozco. Ha sido mi profesor. En la Comisión de Ética cuando llegó el profesor después de muchos años cambió un poco (…) No he tenido ningún vínculo con él después que salí del colegio”, dijo. 

Cuarto Poder encontró a Daniel Soto Rivera, entonces director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, en su casa en el distrito de Comas. “Yo no gano 10 mil soles, de repente un préstamo del banco”, indicó, desmintiendo nerviosamente haber recibido esa cantidad de dinero de parte de la congresista. 

Relacionadas