Delincuentes y conductores ebrios tendrán juicios rápidos

Cuando exista flagrancia y pruebas suficientes.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

Los delincuentes atrapados en el mismo momento del robo, los padres que no pasan pensión por alimentos a sus hijos y los conductores que manejan o causan accidentes en comprobado estado de ebriedad serán procesados judicialmente de inmediato.

De este modo, estos casos ya no sufrirán demoras de dos, tres y hasta cuatro años en perjuicio de los afectados, anunció el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, al comentar el próximo decreto legislativo sobre "Proceso inmediato en caso de flagrancia".

En la actualidad, el fiscal puede ir a un proceso inmediato en los delitos en los que exista flagrancia y pruebas suficientes, pero no todos lo hacen y por eso hoy se ven largos procesos en casos en los que a un delincuente se le halló "con las manos en la masa".

"En el decreto que emitirá el Consejo de Ministros ya no dirá "el fiscal podrá", sino "el fiscal deberá". Es decir, que cuando hay flagrancia, pruebas y el delincuente reconozca que cometió el delito será obligatorio e imperativo ir a un proceso inmediato, indicó.

Añadió que, a pedido del Poder Judicial, este proceso inmediato también se aplicará para los casos de omisión a la asistencia familiar (pensión por alimentos) y conducción de vehículos en estado de ebriedad, que constituyen el 40 por ciento de los procesos penales.

De otro lado, el titular del Interior, al igual que el director de la Policía Nacional, se mostró en contra de las páginas en Facebook que invitan a "atrapar a un delincuente y dejarlo paralítico" como una forma de luchar contra la inseguridad ciudadana. 

Relacionadas