Defensoría: Urge continuar con enfoque de igualdad de género en currículo escolar

Defensoría del Pueblo pidió al Estado difundir la importancia del enfoque de igualdad de género

Defensoría del Pueblo respalda enfoque de igualdad de género. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo sostuvo que es necesario continuar con el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

En un pronunciamiento, indica que los altos índices de violencia que vive nuestro país obligan a no retroceder en los esfuerzos que se vienen realizando para que la escuela sea un espacio seguro, libre de violencia y de discriminación. 

“Hoy más que nunca se requiere que desde la escuela se enseñe a eliminar los estereotipos machistas y los prejuicios que contribuyen a naturalizar la violencia desde la niñez”, refiriere el documento.

Para ello, sostiene que es necesario el estricto cumplimiento de la decisión de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de mantener el enfoque de igualdad de género en el currículo escolar.

Precisan que el enfoque de igualdad de género es una herramienta de análisis que permite identificar las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre los hombres y las mujeres, perjudicando especialmente a ellas. 

“En el ámbito educativo posibilita una interacción en condiciones de igualdad y respeto”, asegura.

Sostiene que actualmente, distintas organizaciones de la sociedad civil, la academia, diferentes iglesias, los padres y madres de familia y, especialmente, los propios niños, niñas y adolescentes, respaldan la implementación de una educación con enfoque de igualdad de género como herramienta indispensable para prevenir la violencia y la discriminación.

En ese sentido, la Defensoría exhortó al Estado en su conjunto a fortalecer la difusión sobre los alcances, el significado y la importancia del enfoque de igualdad de género, no solo en la educación sino en la implementación de las políticas públicas en general que hacen posible la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

LEEEl Sutep a favor del enfoque de género en la educación básica

LEEFlor Pablo: "Para la formación integral de los niños necesitamos educación sexual"

 

 

Relacionadas