Defensoría del Pueblo: “No puede haber un funcionario público con corona”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que Edwin Donayre debe cumplir la ley y Moisés Mamani enfrentar el levantamiento de su inmunidad

PJ sentencia a Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión por ‘Gasolinazo’. Foto: El Comercio
PJ sentencia a Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión por ‘Gasolinazo’. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el congresista Edwin Donayre debe cumplir la condena impuesta por el Poder Judicial y el legislador Moisés Mamani, ser sometido al levantamiento de su inmunidad parlamentaria. “No puede haber un funcionario público con corona”.

Caso Donayre

El Poder Judicial ha reiterado su pedido al Congreso para que levante la inmunidad al parlamentario Edwin Donayre (APP) a fin de que cumpla una condena de 5 años y 6 meses por el robo de gasolina cuando era jefe militar de Tacna. Al respecto, el defensor del Pueblo señaló que corresponde que se cumpla lo dispuesto por el Poder Judicial. “En la situación en que se ha presentado y las imputaciones hechas, él tiene que cumplir”.

Caso Mamani

Sobre el caso del congresista Moisés Mamani (FP) dijo que no puede permanecer sin que se le inicie un proceso de levantamiento de fuero. “Subrayó eso, no puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso, si el Congreso quiere legitimarse necesita dar una señal clara de que está comprometido con los temas de no violencia contra la mujer”.

Precisó a la Agencia Andina que a la Defensoría del Pueblo le preocupa la situación de vulnerabilidad de las mujeres y además considera que una de las principales obligaciones de un funcionario público es respetar la ley y la Constitución. 

“Si un funcionario público, que debe dar el ejemplo no cumple la ley, qué podemos esperar de los demás”, apuntó.

Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso emitiría su informe en el caso del congresista Mamani, acusado de tocamientos a una aeromoza. Ese mismo día, la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria anunció que se reunirá para ver el pedido del Poder Judicial sobre el congresista Donayre.

LEEEdwin Donayre se defiende: Soy un hombre honesto que no tiene miedo a la cárcel

LEECaso Mamani: trabajadora de Latam ratificó denuncia ante comisión de Ética

Relacionadas