Defensoría del Pueblo: Financiamiento de partidos políticos debería ser regulado

Walter Gutiérrez pide acciones para evitar que entre dinero proveniente de actos ilícitos

Walter Gutiérrez. Foto: El Comercio
Walter Gutiérrez. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó la importancia de regular el financiamiento de partidos políticos como parte de la reforma electoral. Es por ello que consideró que requiere de la clase política para iniciar una discusión seria y profunda sobre la materia.

 “Para nosotros, la regulación del financiamiento de los partidos es la columna vertebral de toda la reforma electoral. Es la madre de todas las reformas electorales. Sin la regulación de este ámbito del financiamiento, poco se puede hacer”, expresó a Andina.

LEEDefensoría: El Poder Judicial debe declarar en emergencia los centros juveniles

Además, dijo que es necesario que todos los partidos políticos expresen el compromiso de analizar este tema, a fin de encontrar soluciones que permitan evitar el ingreso de dinero ilegal a las campañas electorales.

No obstante, consideró que no se debería “criminalizar el aporte partidario si se quiere evitar la infiltración de dinero proveniente de actos ilícitos.

LEEDefensoría del Pueblo: Identificamos 90 tentativas de feminicidio hasta mayo 2018

“Tampoco creo que debamos criminalizar el aporte (…) porque estamos condenando al partido a no tener el concurso o participación de los ciudadanos que quieran aportar”, comentó.

En tal sentido, Walter Gutiérrez, consideró que lo mejor sería que todas las agrupaciones políticas se comprometan a analizar este tema y así evitar que continúe.

Relacionadas