Defensoría llamó a "buscar salida política que reconduzca al país por la vía constitucional"

Defensoría del Pueblo indicó que interpretación que hizo el Ejecutivo para disolver el Congreso “se aleja de la Constitución”

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina.

Ante la situación política que atraviesa el país, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones del Estado “a la serenidad y la calma, y buscar una salida política que reconduzca al país por la vía constitucional”.

Indicó que la situación a la que el Poder Ejecutivo y Legislativo, “alejándose de la Constitución”, han llevado al país, no solo afecta el esfuerzo por fortalecer y consolidar el sistema democrático en los últimos diecinueve años, sino que “también daña severamente el ejercicio de derechos fundamentales de millones de peruanos y peruanas”.

La Defensoría del Pueblo indicó que, ante la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional, el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de disolver el Congreso sobre la base de interpretar que se había denegado la cuestión de confianza solicitada respecto al proyecto de ley presentado.

En un pronunciamiento, afirmó que “en opinión de la Defensoría del Pueblo dicha interpretación se aleja de la Constitución”.

Recordó, además, que en su momento, exhortó al Congreso a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional con el fin de “reafirmar el principio deliberativo que permitiría una mayor legitimidad de dicha elección”.

“Lamentablemente tal exhortación ha sido desoída generándose una crisis mayor que ha traído consigo la profundización de la incertidumbre y la pérdida de legitimidad de los poderes del Estado”, afirma la Defensoría.

“En este punto conviene recordar que en las últimas elecciones generales la ciudadanía entregó a los representantes de ambos poderes del Estado un capital democrático y un mandato constitucional de preservarlo y fortalecerlo. Encargo que no ha sido debidamente cumplido”, sostuvo la Defensoría del Pueblo.

LEEMartín Vizcarra: "He decidido disolver constitucionalmente el Congreso"

LEEOlaechea emite resolución que declara inaplicable la disolución del Congreso

 

 

Relacionadas