Defensoría solicita información sobre situación de peruanos en Venezuela

Expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina
Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros compatriotas en Venezuela, por lo que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre el número de pasaportes peruanos emitidos en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz. 

Así como, el estado de implementación de la reforma del artículo 52° de la Constitución Política del Perú, que permite la inscripción extemporánea del nacimiento de hijos e hijas de peruanos/as nacidos en el exterior, ahora mayores de edad.

LEE: Defensoría del Pueblo pide tipificar penalmente el acoso contra mujeres

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, recordó que el Estado peruano, en su calidad de país de origen de migrantes, tiene la obligación internacional de brindar protección y asistencia consular, así como de cooperar en la adopción de medidas que permitan el retorno de los connacionales.

Con relación a la protección y asistencia consular se requirió información sobre el presupuesto asignado a los mencionados consulados para brindar asistencia humanitaria desde enero 2017 a abril 2018, así como las dificultades que afrontaron para brindar dicha atención.

LEE: Dos venezolanas fueron rescatadas por PNP entre 96 víctimas de trata de personas

Respecto al lamentable fallecimiento del músico peruano Carlos Fernández Prada se solicitó información de las medidas adoptadas por el consulado en Caracas, así como las acciones que vendría realizando a favor de su familia.

 

 

Relacionadas