Defensoría: proyecto de reconstrucción limitaría trabajo de la Contraloría

Walter Gutiérrez consideró que "norma no debería pasar"

Walter Gutiérrez. Foto: Andina
Walter Gutiérrez. Foto: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que el proyecto de ley de la Reconstrucción con Cambios, limita la labor de la Contraloría General de la República para supervisar y fiscalizar la ejecución correcta de las obras.

Según dijo, de acuerdo a dicha iniciativa de reconstrucción, la Contraloría solo podría hacer un control concurrente y no después, como suele ser su competencia, lo que dijo debería corregirse para que la reconstrucción salga adelante.

[LEE: Zavala: Estamos proponiendo mecanismos ágiles para la reconstrucción]

Walter Gutiérrez recordó que la Contraloría es una institución de naturaleza constitucional y tiene competencias destinadas a verificar lo que se ha hecho dentro el Estado y no solamente acompañar un proceso de ejecución.

"La Contraloría General de la República es constitucional, tiene competencias alojadas y establecidos en la Constitución. Qué dice la norma (la Ley de la Reconstrucción), tú Contraloría me vas a acompañar, en el marco de una auditoria de carácter internacional. (…) lo que me preocupa es que (dice la norma) en el futuro no me puedes volver a controlar", sostuvo el defensor Walter Gutiérrez en RPP.

"La Contraloría no va a poder hacer si no solo un control de manera formal, de manera legal, concurrente, no después. En un contexto como en el que estamos, esta norma no debería pasar como está para evitarnos futuros problemas", sostuvo.

Mencionó también que otra de las observaciones de la Defensoría del Pueblo pasa por el hecho de que el proyecto sería una suerte de “súper norma” que prima frente a otras leyes en contextos de situación de desastres naturales.

[LEE: Reconstrucción con cambios: presupuesto inicial será de S/ 10 mil millones]

A su juicio, está bien crear un organismo dentro del Ejecutivo para impulsar la reconstrucción, debido a la burocracia que puede retrasar las iniciativas, pero se debe hacer el esfuerzo para evitar crear nuevos organismos ante cada desastre.

 

Relacionadas