Defensoría: Principales hospitales tienen más de 50 años y deben ser reforzados

Organismo realizó una supervisión a nivel nacional y advirtió de deficiencias en equipamiento

Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo realizó recientemente una supervisión a nivel nacional a los distintos nosocomios en las regiones, y advirtió de deficiencias en equipamiento e infraestructura.

Los principales hospitales de 15 departamentos del país tienen más de 50 años de antigüedad, con lo cual habrían cumplido su periodo de vida útil y requieren el reforzamiento de sus estructuras y mantenimiento, según las conclusiones de la supervisión realizada en abril de este año.

LEE: Murió médico que contrajo gripe AH1N1 mientras trabajaba en hospital en Tacna

La supervisión se sustentó en la entrevista a directores de establecimientos de salud, quienes advirtieron que todos los hospitales presentan necesidades, tanto en infraestructura como en equipamiento y recursos humanos, con lo cual no es posible que puedan atender la demanda de la población con servicios de calidad, explicó la adjunta para la administración estatal de la Defensoría, Mónica Callirgos.

En relación al equipamiento, se advirtió que en los hospitales de nivel II requieren, en su mayoría, equipos para endoscopia y oftalmoscopio en las UPSS Consulta Externa, pulso oxímetro, incubadora, desfibrilador y monitor en las UPSS Hospitalización, y monitor, ventilador y coche de paro en las UPSS UCI.

LEE: Defensoría: Cuatro nuevos conflictos sociales fueron identificados en julio

En el 2013, mediante el Decreto Legislativo N° 1155, se declaró de interés público el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud a nivel nacional, disponiéndose, entre otras medidas, la creación del Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud, como una herramienta de seguimiento de gestión sanitaria nacional. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado el referido instrumento.

Relacionadas