Defensoría: Junta Nacional de Justicia es un paso importante para cambio de justicia

Walter Gutiérrez reiteró que, si se actúa con celeridad la JNJ podría estar instalada en mayo de 2019

Gutiérrez recordó también que la JNJ se conformará en base a la meritocracia. Foto: Perú21
Gutiérrez recordó también que la JNJ se conformará en base a la meritocracia. Foto: Perú21

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció este lunes acerca de los resultados del referéndum 2018, proceso realizado en la víspera y en el que los peruanos decidieron acerca de cuatro reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra en julio de este año.

En esa línea consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un paso importante para el cambio de la justicia peruana, y estimó que si se actúa con celeridad podría estar instalada en mayo de 2019.

En declaraciones a la Agencia Andina señaló que “el CNM no podía implementar sanciones menores a los jueces supremos, eso lo daba el Poder Judicial, pero sucede que a lo largo de estos años han sancionado con amonestación y una multa, eso era prácticamente inoperativo”, afirmó.

Recordó también que la JNJ se conformará en base a la meritocracia e implementará un registro de magistrados en línea en el que constará la vida profesional de los jueces y las sanciones que haya tenido en su carrera.

Ante ello, el defensor del Pueblo dijo que “eso es un ejemplo de cómo cualitativamente podría cambiar la justicia a partir de la JNJ, no es lo único por hacer, es un primer paso de un largo camino que debemos recorrer con sentido de urgencia, pero no atropelladamente, eso tomará algún tiempo”.

Acotó que “si hay voluntad, y espero que así sea del Congreso y los actores implicados, eso durará unas semanas, hay que cumplir los procedimientos. Espero que a fines de enero o principios de febrero se convoque a una legislatura extraordinaria y se puedan aprobar estas leyes”.


LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: “No puede haber un funcionario público con corona”

LEE TAMBIÉN: Contralor Shack destaca coordinación interinstitucional en lucha anticorrupción
 

Relacionadas