Defensoría exhorta al Congreso a replantear proyecto sobre publicidad y medios

La entidad aseguró que la iniciativa afecta el derecho a la información

Sede de la Defensoría del Pueblo. Foto: Andina
Sede de la Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo ha exhortado al Congreso a que reformule el proyecto de ley que plantea prohibir publicidad del Estado en medios de comunicación privados. La entidad considera que esta propuesta afecta el derecho a la información, según Andina.

Mediante un comunicado, Defensoría explicó que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos la medida sería tomada como una "censura indirecta" que el Estado está obligado a evitar.

"La propuesta implica graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información sobre asuntos de interés público, como problemas y políticas públicas en sectores o materias tan sensibles como la salud, educación o seguridad ciudadana", se lee. 

LEE TAMBIÉN: Mauricio Mulder presentó proyecto de ley que regula gastos de publicidad del Estado

Para Defensoría es un error que se busque reemplazar los medios de comunicación de señal abierta y privados con las redes sociales ya que, según el INEI, un 40% de los peruanos no accede a diario a la internet.

En algunas provincias y distritos aún hay medios tradicionales como la radio o la televisión para recibir la información de diferentes índoles, así como los diarios regionales. Esta iniciativa fue planteada por el Apra a través del legislador Mauricio Mulder.

"La Defensoría del Pueblo considera que el debate acerca de la regulación de la publicidad estatal, con el propósito de evitar su uso político, es positivo; y también sostiene que en dicho debate debe prevalecer el interés público y la necesidad ciudadana de información", explicaron.

Relacionadas