Basura en Comas: alcalde fue denunciado penalmente por arriesgar salud de vecinos

Defensoría del Pueblo explicó que acumulación de residuos en las calles genera un muy alto riesgo sanitario

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

El alcalde Comas, Nicolás Kusunoki, fue denunciado penalmente por dejar al distrito al borde una emergencia sanitaria al no recoger la basura. Tras haberse hecho las evaluaciones, la Defensoría del Pueblo consideró que la salud de sus vecinos está en grave riesgo.

La denuncia penal fue puesta ante el Ministerio Público de Lima Norte contra Kusunoki Fuero y otros cinco funcionarios municipales por el delito contra la ecología, en la modalidad de Contaminación del Medio Ambiente y por el delito contra la administración pública, en la modalidad de Incumplimiento de Funciones, previstos en los artículos 304° y 377° del Código Penal respectivamente.

Según explicó Eliana Revollar, jefa de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, el informe de monitoreo del Ministerio de Salud encontró varios puntos de alto riesgo, que según los indicadores de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Comas tiene 83 puntos de 100 en contaminación.

El 12 de noviembre pasado, los funcionarios de la Defensoría se reunieron con los de la Municipalidad de Comas para encontrar una solución. “Se enviaron las actas del Fiscal de Prevención de Delito y los oficios pero simplemente el alcalde hizo caso omiso, no responde, hay pocos compactadores y hay una deuda de 8 millones de soles con la empresa encargada por eso pedimos que entrara la Contraloría”, dijo Revollar.

[LEE: Contraloría podría denunciar a municipalidades por acumulación de basura]

No obstante, la Defensoría ha solicitado a la Municipalidad de Lima que dentro de sus posibilidades y competencias ayude con el recojo de los residuos sólidos acumulados tanto en Comas como en San Juan de Miraflores, otro distrito gravemente afectado por la basura.

[LEE: Vecinos de SJM denuncian que sus hijos se enferman por acumulación de basura]

“El alcalde de San Juan (Néstor Pilco) asume en noviembre y encuentra deudas y una gestión deficiente, pero a diferencia de Comas hay buena voluntad para resolver este tema”, indicó la funcionaria. Más allá de eso, se le exhortó que plantee cuanto antes una efectiva gestión de la basura para no llegar a los niveles de Comas.

Relacionadas