Defensor del Pueblo: “Violadores deben tener mayor pena y menos beneficios”

Gutiérrez aseguró que Código Penal debe tener más coherencia en las penas

Foto: El Comercio.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que las autoridades deben darle coherencia al Código Penal, al cual considera desarticulado y no hay un balance en las penas, ya que cuenta con 700 artículos y 800 modificaciones.

“Falsificar monedas tiene sanciones penales más graves que la violación, llega hasta 15 años; el robo y el hurto tiene mayor sanción también. Hay una incoherencia en el Código Penal que hay que empezar a articular. Tampoco deberían tener de beneficios penales”, explicó Gutiérrez.

LEEBasombrío: “Los violadores de niños no la pasan bien en la cárcel”

Acerca de la violencia de género, aseguró que este término se malentiende, porque lo real es que no solamente las mujeres son agraviadas. “Género es sinónimo de igualdad, no debe asumirse el concepto como un prejuicio, es un debate de igualdad”, aseguró el titular de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, Gutiérrez criticó que los profesores que tienen denuncias por violación sigan trabajando, alegando la presunción de inocencia y el derecho al trabajo, lo considero inaceptable. “Existen mecanismos para poder suspenderlos y retirarlos. Creo en tu presunción de inocencia, pero hasta que se demuestre lo contrario tiene que haber una ponderación de derechos, y la Defensoría siempre va a apostar por los más vulnerables".

LEEVelásquez Quesquén: Pena de muerte debería ser para violadores y terroristas

Finalmente, el Defensor del Pueblo opinó que “es desalentadora la información sobre avances en la Reconstrucción con Cambios, hay que reconstruir la vida de las personas, no solo las vías. Hay que ayudar a la gente”.

Relacionadas