Defensor del Pueblo: "Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos"

Walter Gutiérrez presentó un informe respecto de la gracia otorgada por PPK a Alberto Fujimori

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Cercado de Lima, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un informe sobre el proceso de indulto que le concedió Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Aclaró que este no puede realizar actividades políticas debido a que los delitos cometidos anteriormente ocurrieron en este contexto.

"El indultado tiene la obligación de no realizar actos similares, iguales de la misma naturaleza que aquellos que permitieron la comisión de delitos. En el caso del expresidente Fujimori, no puede realizar actos públicos, políticos porque esos fueron los actos que sirvieron de marco para la comisión de delitos"

Los argumentos de Defensoría

1. No se cumplieron con los estándares legales

Walter Gutiérrez explicó que esta decisión "transgrede directamente lo que señala la Constitución Política en relación al plazo". Es decir, que la decisión y el proceso fue anticipado.

2. No se cumplieron con los estándares jurisprudenciales

El defensor del Pueblo consideró que, para conceder un indulto debe haber una motivación adicional en un caso como el de Fujimori, quien fue condenado por delitos graves contra la humanidad como homicidio calificado y secuestro agravado.

LEE TAMBIÉN: Pativilca: exmiembro del grupo Colina asegura que Fujimori sabía de la operación

"Un indulto común debe tener una debida motivación, pero cuando se trata de delitos muy graves, la jurisprudencia señala que tiene que haber una mayor argumentación. Este estándar tampoco ha sido superado", comentó Gutiérrez.

Además, el funcionario señaló que, en el balance que hizo Defensoría sobre el proceso, el presidente puede otorgar esta gracias pero no quiere decir que "tenga una posibilidad libérrima de hacer las cosas". 

Explicó que está obligado a cumplir las normas constitucionales y los procedimientos porque, al dar este beneficio, se está afectando a la división de poderes y las competencias de estos, como el del Poder Judicial.

"Es importante señalar que de alguna manera se afecta el derecho a la igualdad. ¿Por qué darle a una persona y no a otra un indulto? Por estas razones tienen que cumplirse las normas como la jurisprudencia", mencionó.

Relacionadas