Defensor del Pueblo: No se puede remover a fiscales sin razones objetivas

Walter Gutiérrez expresó que, los fiscales tienen derecho a la independencia de su trabajo

Walter Gutiérrez se refirió a Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: El Comercio
Walter Gutiérrez se refirió a Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: El Comercio

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, explicó que los fiscales no pueden ser separados arbitrariamente, pues están protegidos por la Constitución que establece el principio de inamovilidad para los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“(…) Arbitrariamente no se puede remover, sí se puede cuando hay razones de por medio, pero cualquier razón no es una razón”, manifestó en cuanto a la posibilidad de que Pedro Chávarry remueva a Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

Resaltó que ninguna autoridad jerárquica sobre ellos puede removerlos en tanto no existan razones objetivas, al considerar que los mencionados fiscales están mostrando avances positivos de su trabajo.

Gutiérrez indicó que las decisiones no pueden ser subjetivas, pues de lo contrario, podrían volverse arbitrarias, lo cual está prohibido en el mundo del derecho.

El defensor del Pueblo expresó que, los fiscales tienen derecho a la independencia de su trabajo. Recordó que, siendo titulares de la persecución del delito, para cumplir esa tarea con eficiencia deben tener estabilidad y no ser cambiados arbitrariamente.

Además, consideró que, desde el punto de vista de lo judicial, un cambio de fiscales no es apropiado ya que ello podría prolongar las investigaciones, según indicó a RPP.

LEEJosé Domingo Pérez pidió protección familiar tras tuit de Carlos Tubino

LEERafael Vela elevó pedido de José Domingo Pérez al despacho del fiscal de la Nación

Relacionadas