Candidatos a defensor del Pueblo serán seleccionados hoy en el Congreso

Comisión especial estará presidida por el presidente del Parlamento Luis Iberico

Congreso de la República. Foto: Andina
Congreso de la República. Foto: Andina

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional sesionará hoy y estará presidida por el titular del Congreso, Luis Iberico.

[LEE: Pleno del Congreso no eligió al defensor del Pueblo]

El grupo de trabajo se reunirá a las 11:00 horas en la sede del Palacio Legislativo. En la sesión se decidirá si se insiste en mantener como candidatos anteriores, Eduardo Vega, defensor interino y Gastón Soto, exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones; o si se incorpora a un nuevo postulante. 

En la víspera, Iberico exhortó a los grupos parlamentarios a llegar a un consenso para elegir al defensor del pueblo, luego de frustrarse ese tema la semana pasada en el Parlamento.

Según dijo, si ese objetivo no es alcanzado, el tema se dejaría de lado hasta el próximo Congreso, admitió.

“Si no se propone un nombre ni se sostiene un compromiso de manera explícita es mejor dejar allí las cosas para no maltratar a otras personalidades que pudieran asumir el cargo”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Su exhortación se dirigió principalmente a los representantes de Gana Perú y de Fuerza Popular a fin de que “se pongan de acuerdo”, teniendo en cuenta que son las bancadas más grandes.

[LEE: Cateriano plantea que el próximo Congreso retorne a la bicameralidad]

Asimismo, sesionarán las comisiones de Fiscalización, Inteligencia, Economía, Presupuesto, entre otras. (Andina)

Relacionadas