Defensor del Pueblo: Al mes mueren 10 mujeres a manos de sus parejas

Afirma que hay que capacitar a la Policía para atender de forma efectiva los casos de violencia

Eduardo Vega, defensor del Pueblo interino. Foto: Andina
Eduardo Vega, defensor del Pueblo interino. Foto: Andina

El defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, realizó una conferencia sobre el poco acceso a la justicia que tienen las víctimas de violencia sexual y anunció su apoyo a la marcha ‘Ni una menos’, que se realizará el 13 de agosto en apoyo a no violencia contra la mujer.

[LEE: Acusan a familiar de asesinato de joven hallada muerta en SJM]

“En el Perú, cada mes, hay 10 mujeres que mueren de victimas de feminicidio, es decir, mueren a manos de sus parejas, esposos, enamorados. Eso no puede seguir produciéndose en el país”, indicó.

A su vez, Eduardo Vega señaló que las mujeres víctimas de agresión por parte de sus parejas, se encuentran indefensas, pues no hay casas refugios donde ellas puedan refugiarse.

“Cuando una mujer es víctima de violencia sexual o física tiene un desamparo absoluto del Estado. No hay hogares o casas refugios donde pueda ir. Hoy día se ha hecho un llamado para el presupuesto público pueda contemplar también medidas concretas para los gobiernos regionales y el Ministerio de Justicia puedan destinar un mejor presupuesto para una mejor defensa de las mujeres y para que haya casas refugios”, refirió.

Además, afirmó que es necesario capacitar a los efectivos de la Policía para que puedqan atender de manera más eficaz las denuncias de violencia contra la mujer.

[LEE: Callao: sujeto golpea a su pareja por servirle la comida con mucho ají]

“Y en tercer lugar, a la policía hay que capacitarla de manera urgente para que en las comisarías cuando tienda un caso de violencia contra la mujer se pueda actuar de manera rápida y efectiva. Los procesos no pueden durar 3 o 4 años”.

Respecto a los casos de Arlette Contreras, en Ayacucho, y de Lady Guillén, en Lima, confirmó que ambos casos están en apelación. Además, señaló que espera que “esas sentencias benignas se reviertan y se aplique la mayor sanción”.

Relacionadas